Demandan normas claras en alquiler de vientres en Tabasco

Redacción El Sol de México

  · viernes 15 de enero de 2016

José Guadalupe Pérez / El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Mientras la Secretaría deSalud insistió en que hasta el momento solo hay una empresa quetiene licencia de la Cofepris para realizar procedimientos conreproducción asistida, el abogado Sergio Antonio Reyes cuestionóel hecho de que no hayan sido publicadas en el Periódico Oficiallas reformas al Código Civil que permiten el alquiler de vientresen Tabasco.

Por ello, estimó que eso podría dar pie a una “guerra”entre establecimientos que se alistan para prestar este servicio,que además no es nada nuevo, ya que data de hace más de 10años.

Reyes Ramos comentó que estas reformas fueron aprobadas endiciembre por la pasada Legislatura y entre otras cosas, prohíbeque las contrataciones de este tipo de maternidad asistida osubrogada puedan ser utilizadas por extranjeros, sino que solamenteparejas mexicanas lo pueden pedir, que tengan residencias en elEstado.

Sin embargo, dijo que como no han sido publicadas siguefuncionando el esquema anterior, aunque aclaró que la maternidadsubrogada está permitida en Tabasco desde 1997, pero no contabacon una regulación específica y en la reforma que se da endiciembre pasado le pusieron algunos límites.

“En mi opinión es que hay ya una guerra por los clientes,porque se refieren a una que está operando con permiso, pero desde1997 por qué esta instancia federal nunca actuó, desde elGobierno de Roberto Madrazo para acá esto se volvió unaindustria, el alquiler de vientres en Tabasco, que son contratosque atentan contra los derechos humanos pero que validan los jueceslocales en materia familiar, pero hay un mercado negro que permiteque vengan extranjeros, contraten a una tabasqueña, se lleven alniño, inclusive parejas homosexuales, y no había ningúncontrol”, aseveró.

No obstante, expuso que por una causa que no se explica no hasido publicado el nuevo ordenamiento, a no ser que se esté dejandoque todos los casos pendientes salgan porque esta semana una parejaisraelí se llevó a un menor tabasqueño; “no le hallo otraexplicación por qué no han publicado la ley”.

Agregó que se vislumbra una guerra declarada entre las agenciasporque este es un negocio en donde se cobra en miles de dólares yexiste el temor de que algunas agencias están integradas porexfuncionarios.

Por ello, dijo que con la nueva legislación la Secretaría deSalud deberá ser la instancia en la que recaiga este tipo deasuntos.

Por su parte, la Secretaría de Salud refirió que hasta elmomento solo se tiene conocimiento de un establecimiento médicoque en Tabasco que tiene licencia de COFEPRIS para realizarprocedimientos con reproducción asistida, y en este caso es elCentro de Cirugía Reproductiva y Ginecológica.

Asimismo, aclaró que el asunto de la clausura de un consultorioginecológico estuvo a cargo de instancias federales, en este casola Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios(Cofepris), en base a una queja que se hizo ante estainstancia.

Se trató, en este caso, del consultorio con especialidad deginecología y obstetricia denominado Centro Especializado enInfertilidad y Cuidado de la Mujer (Cefam), ubicado en la calleTabasco 209, fraccionamiento Guadalupe, en donde se dio lacolocación de los sellos de suspensión.

TEMAS