- Por unanimidad, revocó las primeras reformas
Rafael Martínez
Corresponsal
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado echó abajo lasiniciativas aprobadas por la anterior Legislatura para blindar algobernador saliente, Roberto Borge, en temas como otorgarleprotección por 15 años con cargo al erario y considerar al delitode peculado como menor.
Por unanimidad, incluyendo los votos de los legisladores del PRIy del PVEM la XV Legislatura revocó las primeras reformasaprobadas por sus antecesores para crear el “paquete deimpunidad” enviado por el Poder Ejecutivo.
Derogaron la reforma mediante la cual se autorizaba que losexgobernadores, sus familias y funcionarios de desempeño en áreasde seguridad y de justicia contarán con escoltas pagados por elGobierno del Estado hasta por un periodo de 15 años.
Como resultado de las modificaciones a la Ley Estatal deSeguridad Pública, ahora los ex gobernadores, empezando por elsaliente Roberto Borge, sólo podrán gozar de este beneficiodurante los seis años después de concluir su mandato.
Otro elemento más del llamado “paquete de impunidad”conseguido tras reformarse el Código Penal por la mayoría priistapara tipificar el peculado como delito no grave, cuyas sancionespara los autores de uso indebido o desvío de los recursospúblicos eras mínimas, fue también echado abajo en el Congresoeste jueves.
Con el aval de la mayoría y con el voto a favor de losdiputados del PRI y PVEM, ahora la legislación quedó como antes:sanción de cárcel hasta por 10 años a los funcionarios queincurran en irregularidades en el ejercicio de recursos. Además,el delito de peculado se perseguirá por oficio.
Se estableció que el próximo lunes y martes habrácomparecencias de diversos integrantes del gabinete estatal, paraesclarecer presuntas inconsistencias detectadas durante elanálisis de la Glosa del último Informe de Gobierno de RobertoBorge Angulo.