TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Como resultado de distintosoperativos realizados por agentes de la Procuraduría General deJusticia del Estado de México (PGJEM) fue posible ladesarticulación de dos bandas de secuestradores que operaban en elvalle de Toluca y en la región de Atlacomulco.
En conferencia con medios de comunicación, Alejandro GómezSánchez, titular de la Procuraduría de Justicia estatal informóque en dos operativos distintos, personal de la UnidadEspecializada de Combate al Secuestro del Valle de Toluca, detuvo aseis presuntos secuestradores, y logró la liberación, medianteuna movilización policíaca, de una víctima que se encontrabaprivada de su libertad en una casa de seguridad en el municipio deJocotitlán.
“Quiero detallar que en el primer caso fueron detenidos cuatrosujetos, uno de ellos, de nombre Efraín Noely, a quien seguíamosla pista desde el mes de julio de 2015, y a quien en las diversasdiligencias que hemos realizado en otros casos, nos han arrojadoque presuntamente es el líder de una banda criminal que tiene comopunto de operaciones el municipio de Amatepec, la cual pudieraestar relacionada con al menos siete secuestros de los que tuvoconocimiento esta Procuraduría, y dos más que fueron delconocimiento de la Procuraduría General de la República”,explicó Gómez Sánchez.
Sus cómplices fueron identificados como: Rogelio Pérez, MisaelBlanquel, y Gilberto Andrés.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y deReadaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, dondeun juez los vinculó a proceso por el delito de secuestro,otorgando tres meses de plazo de investigación, sin embargo se lespresume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoriaen su contra.
Por lo que hace al segundo caso, el procurador estatal detallóque tuvo lugar el cinco de febrero pasado, cuando fue iniciada lacarpeta de investigación con motivo de la denuncia presentada porlos familiares de un taxista, quien fue privado de su libertadcuando tripulaba su vehículo por calles del municipio deJocotitlán.
“Luego de diversas labores de seguimiento, se pudo ubicar ados sujetos, quienes presuntamente participaron en el secuestro, eninmediaciones de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec a la altura dela entrada al poblado de San Bartolo Morelos,” dijo GómezSánchez.
En este lugar fue desplegado personal ministerial, quienrealizó la detención de Catarino Cruz, de 47 años de edad, quienpresuntamente estaba encargado de cobrar el rescate.
“Esta persona reveló información importante, donde podríaencontrarse la casa de seguridad en la que estaba privada de sulibertad la víctima, la cual se localizó en la colonia LaProvidencia, del municipio de Jocotitlán, donde, mediante unoperativo de la Policía de Investigación de esta Procuraduría,fue detenido Edén Garduño, quien realizaba labores de vigilanciade la persona secuestrada, quien también fue rescatada en estesitio”, agregó.