Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Este año, el Centrodel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en elEstado registró una merma en su partida financiera de 20 porciento. Para cubrir ese déficit maximiza recursos. Como resultadode esos esfuerzos, próximamente anunciará un descubrimientoefectuado dentro de sus trabajos de rescate arqueológico, y daráa conocer oficialmente los resultados de las labores de salvamentoejecutadas durante la construcción de la presa “ChicoasénII”.
El ajuste presupuestal fue notificado con anticipación. Esopermitió tomar previsiones y diseñar un programa austero paracubrir todos los campos bajo su responsabilidad, dijo el titular dela dependencia en Chiapas, Héctor Álvarez Santiago.
Respecto a los nuevos vestigios, informó que resta que personalde la institución viaje al sitio para corroborar los reportesemitidos por los investigadores. La misión se cumplirá entre 15 y20 días. Posteriormente, el INAH estará en condiciones de hablaral respecto.
Sobre las accione de salvamento arqueológico, en laedificación de la central hidroeléctrica “Chicoasén II”,afirmó que la coordinadora del proyecto, María Rebeca Yoma Medinasupo sortear los obstáculos que surgieron en el transcurso de lainiciativa. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúaapoyando el plan. Además, la gente de las comunidades aledañasparticipa en las tareas. La medida asegura que la derramaeconómica beneficie a la región.
Hasta el momento fueron identificados más de 160 entierros. Laúnica certeza es que el patrimonio hallado corresponde a un puertofluvial que en la época prehispánica era la puerta de entrada ysalida de la entidad, desde y hacia Tabasco, así como Veracruz,aseveró.
Hasta octubre pasado, el plan de rescate arqueológico“Chicoasén II” registraba un avance de poco más del 50 porciento. En los 10 kilómetros explorados fueron descubiertos,además de los entierros, dos mil esculturas, juegos de pelota,hornos para producir cal, cuevas con piedras grabadas, manospintadas y fauna marina fosilizada, entre otros vestigios. En ellosconvergen tres culturas: olmeca, maya y zoque, en orden de mayor amenor influjo.
CFE fondeó la iniciativa, por medio de un convenio en especie,que ascendió a cerca de 19 millones de pesos, sin embargo, debidoa una supuesta falta de dinero en julio de 2015, la antesparaestatal suspendió unilateralmente el suministro decapital.
En ese entonces aún restaba intervenir los bancos deextracción de material cercanos a la obra de la presa. En losdepósitos había evidencia arqueológica; existía la sospecha queera de origen olmeca.