Víctor Manuel Ramírez Alvarez
Guadalajara, Jalisco.- Las autoridades del DIF Guadalajaratienen detectados los corredores en donde se llevan a cabo accionesde prostitución infantil, pero el problema al que se enfrentan esque no pueden ingresar a los antros y bares para poder rescatarlosya que esa es función de la Fiscalía General quienes deben derealizar los operativos necesarios y recibir las denuncias,señaló contexto la titular del Departamento de Protección a laNiñez y Adolescencia, Norma de Jesús Villafaña Preciado.
Indicó que a la fecha han detectado las zonas en donde se llevaa cabo la práctica sexual ilegal, zonas que en EL OCCIDENTAL sedio a conocer desde el pasado 16 de mayo al realizar un recorridonocturno en las calles de Avenida Revolución, la CalzadaIndependencia Sur, López Cotilla y Héroes, sitios en dondedeambulan las menores para ofrecer sus servicios sexuales paraconseguir dinero y adquirir drogas.
Explicó que ellos han visto que esta práctica sexual larealizan más los niños, sin embargo en las últimas semanas se havisto un incremento sustancial en las niñas, incluso a plena luzdel día, cuando la necesidad es mayor.
“Es el corredor, el más visible de prostitución es elcorredor llamado la ruta de la concordia que empieza desde LópezCotilla, Prisciliano Sánchez, toda esta zona, hasta llegar a SanJuan de Dios, aquí en Guadalajara”, sin embargo en este momento“como víctimas de explotación sexual infantil no estamosatendiendo, más que a tres casos de niñas que se han acercado connosotros, estamos haciendo trabajo con ellas y sus familias”,indicó.
Agregó que ya tienen identificados tres casos en la zona de SanJuan de Dios en donde ya comienzan a trabajar, pero sobre todo dijoque se requiere de la colaboración de los ciudadanos paradenunciar, ya que “nosotros hacemos unas brigadas pero no siempreencontramos a los menores, entonces en este sentido sí esnecesario que nos lo reporten” para empezar a actuar.
En este problema social la participación de las autoridades dela Fiscalía es esencial ya que mucha de la actividad del comerciosexual se da al interior de los establecimientos y ahí el DIFGuadalajara no puede entrar sola , ya que se requieren de denunciasy apoyo de oficiales de la policía. Por el momento ya se inicióun trabajo con las mujeres que ejrcen este oficio para que ellasmismas sean quienes les apoyen a impedir que las niñas o menoresde edad ejerzan este oficio. /RPE