Alejandro Caballero
Luego de dar a conocer ante diputados que suman mil 251homicidios en Guerrero en lo que va del 2016, el Fiscal General delEstado (FGE), Xavier Olea Peláez reveló que dos personas fuerondetenidos como presuntos participantes en la ejecución del alcaldeAmbrosio Soto Duarte.
El presidente municipal de Pungarabato fue asesinado la nochedel sábado 22 de julio por un comando armado en el estado deMichoacán, donde también perdió la vida su chofer y familiar,Omar Macedonio; entonces, por el calibre de las armas utilizadas enla emboscada, la Procuraduría General de la República (PGR)atrajo las investigaciones del caso.
Este martes el Olea Peláez compareció ante los diputadoslocales donde reveló que del 1 de enero al 30 de julio delpresente año se han registrado mil 251 homicidios dolosos, 426homicidios culposos, se han obtenido 68 autos de formal prisiónpor homicidios dolosos, 56 sentencias condenatorias pro el mismodelito y 100 homicidios dolosos en contra de mujeres de los cuales11 son feminicidios.
Luego de eso, en entrevista, el fiscal guerrerense expuso quedos personas fueron detenidos como presuntos participantes en laejecución del alcalde Ambrosio Soto Duarte, sin embargo, dijo quedebería guardar silencio por el sigilo de las investigaciones delcaso.
Se quejó porque aseguró que recibió en calidad de "chatarra"el parque vehicular de la dependencia a su cargo y que estoprovocó que se quedaran en la sierra cinco vehículos de losministeriales guerrerenses por descomposturas como llantasponchadas o motores desvielados.
Lamentó que se vieron superados por los ministerialesmichoacanos, quienes indicó que llegaron a las áreas deinvestigación con 65 camionetas nuevas y seis helicópteros,mientras que los de Guerrero llegaron con 45 "chatarras", por loque consideró que quedó evidenciada la precariedad en el equipotecnológico y parque vehicular de la fiscalía guerrense.
Por último, el fiscal dijo que dos funcionarios de lafiscalía, de los que no reveló sus nombres, fueron dados de bajay puestos a disposición de la Subsecretaría Especializada enInvestigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por tenerpresuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Tras estas declaraciones, Olea Peláez se negó a contestar máspreguntas de los medios de comunicación y su personal de seguridadle abrió paso a empujones entre los reporteros, para que pudierasalir atravesando el recinto parlamentario.