Rafael TenaAlvarado
MORELIA. Tras el pagode una caución de 120 mil pesos, los exautodefensas serán puestosen libertad y enfrentarán su proceso bajo esta condición. Entanto, el exlíder, José Manuel Mireles Valverde, detenido hacepoco más de dos años, continuará en prisión mientras seresuelven los amparos interpuestos por la defensa que encabezaIgnacio Mendoza Jiménez.
El abogado confió en que pronto haya una resolución a favor deMireles Valverde. “Será cuestión de meses para que quedelibre”, aseguró el abogado. En tanto, siete de los detenidos yacubrieron su fianza, por lo que se espera que en las próximashoras abandonen el penal donde se encuentran recluidos.
Mendoza Jiménez dio a conocer que los jueces que llevan lacausa de los más de 70 detenidos aceptaron los cambios en lasmedidas cautelares, por lo que, una vez que se inicien los pagos de120 mil pesos que se les impuso como caución, podrán salir libresy continuar su proceso en plena libertad.
También puedes leer:
Además de cumplir con otras medidas cautelares, tales comopresentarse al Juzgado a firmar una vez al mes, no salir delEstado, no acudir a reuniones con grupos armados y no interferir enlas investigaciones, sobre todo establecer acercamiento oconversaciones con los testigos.
Sin embargo, Mireles Valverde continuará en la prisión, debidoa que para su caso se instauró una carpeta de investigaciónindividual, lo cual ha provocado que se entorpezcan jurídicamentelas acciones y con ello les sean negados varios recursos de amparointerpuestos por la defensa.
El defensor dio a conocer que la estrategia jurídica semantendrá y que esperará que los jueces evalúen las pruebas yaque, una vez que éstas sean analizadas y les den el valorprobatorio que tienen, el exlíder de las autodefensas podrá saliren libertad y eso “es cuestión de meses”.