/ lunes 22 de febrero de 2016

En extinción, lenguas indígenas en Michoacán

  • Pérdida de identidad cultural, principal motivo

Erandi Torres / El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Informex).- En Michoacán existen cuatrolenguas naturales, las cuales están en peligro de desaparicióndebido a diferentes factores, entre ellos, la pérdida de laidentidad autóctona de los pueblos indígenas del Estado, así locomentó el asesor de la Secretaría de los Pueblos Indígenas delEstado de Michoacán, Abundio Marcos Prado.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, elInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI) reveló que existe un estimado de 14.6 por ciento depersonas con tres años o más que pertenecen a algunas etniasregistradas en el Estado, además de que menos del 3 por ciento dela población habla alguna lengua autóctona, predominantementepurépecha y náhuatl, que agrupan el 89.7 por ciento de loshablantes en la entidad

De igual forma, de cada cien personas que declararon hablaralguna lengua indígena, 14 no hablan español, y son adultosmayores quienes tienen esta característica.

Los jóvenes han decidió migrar de sus comunidades y, enalgunos de los casos, abandonaron su identidad indígena, perdiendocon ello no sólo su lengua natural, sino también tradiciones ycostumbres.

De acuerdo con Abundio Marcos, otro factor es la enseñanzaescolar, pues dentro de las comunidades no hay docentes bilingüesque enseñen a los menores de edad su lengua nativa, mientras quelos jóvenes prefieren migrar a Estados Unidos o bien, a otrasciudades del país para trabajar o continuar sus estudios,perdiendo poco a poco su idioma natural.

En este sentido, Pedro Márquez Joaquín, profesor einvestigador del Colegio de Michoacán; estima que alrededor del 60por ciento de los profesores que atienden a estudiantes indígenas,no conocen ni hablan la lengua, contribuyendo con ello a lapérdida de las tradiciones dentro de las comunidades.

Aunque esto no es lo más grave, dijo, sino que además lasnuevas generaciones de padres  de familia han decidido nocontinuar la tradición de transmitir su lengua materna a sushijos, por considerarlo una pérdida de tiempo, dejando morir pocoa poco más la lengua con el resto de hablantes en Michoacán, puesse estima que alrededor de 200 mil personas son las que practicaneste tipo habla.

Reflexionó que, desde su punto de vista, hay dos factoresimportantes por los cuales el purépecha, como primera lengua entrelos habitantes de las regiones del Estado donde la practican, estádesapareciendo “en primer lugar porque las familias no loenseñan y en segundo, y lo digo a modo de autocrítica, nosotrosmismos quienes la hablamos no somos promotores del idioma”.

En este contexto, el mismo titular de la Secretaría de losPueblos Indígenas, Ángel Alonso Medina, opinó que en la entidadexiste un rezago histórico en materia de instrumentación depolíticas públicas en beneficio de los pueblos autóctonosmichoacanos.

Ante esto, dijo, que buscarán optimizar y mejorar la manera enque son beneficiadas las etnias michoacanas, enfocándose en elreconocimiento de otros patrones para catalogar como“indígenas” a las personas que habitan las comunidadesoriginarias del Estado. (T)

  • Pérdida de identidad cultural, principal motivo

Erandi Torres / El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Informex).- En Michoacán existen cuatrolenguas naturales, las cuales están en peligro de desaparicióndebido a diferentes factores, entre ellos, la pérdida de laidentidad autóctona de los pueblos indígenas del Estado, así locomentó el asesor de la Secretaría de los Pueblos Indígenas delEstado de Michoacán, Abundio Marcos Prado.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, elInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI) reveló que existe un estimado de 14.6 por ciento depersonas con tres años o más que pertenecen a algunas etniasregistradas en el Estado, además de que menos del 3 por ciento dela población habla alguna lengua autóctona, predominantementepurépecha y náhuatl, que agrupan el 89.7 por ciento de loshablantes en la entidad

De igual forma, de cada cien personas que declararon hablaralguna lengua indígena, 14 no hablan español, y son adultosmayores quienes tienen esta característica.

Los jóvenes han decidió migrar de sus comunidades y, enalgunos de los casos, abandonaron su identidad indígena, perdiendocon ello no sólo su lengua natural, sino también tradiciones ycostumbres.

De acuerdo con Abundio Marcos, otro factor es la enseñanzaescolar, pues dentro de las comunidades no hay docentes bilingüesque enseñen a los menores de edad su lengua nativa, mientras quelos jóvenes prefieren migrar a Estados Unidos o bien, a otrasciudades del país para trabajar o continuar sus estudios,perdiendo poco a poco su idioma natural.

En este sentido, Pedro Márquez Joaquín, profesor einvestigador del Colegio de Michoacán; estima que alrededor del 60por ciento de los profesores que atienden a estudiantes indígenas,no conocen ni hablan la lengua, contribuyendo con ello a lapérdida de las tradiciones dentro de las comunidades.

Aunque esto no es lo más grave, dijo, sino que además lasnuevas generaciones de padres  de familia han decidido nocontinuar la tradición de transmitir su lengua materna a sushijos, por considerarlo una pérdida de tiempo, dejando morir pocoa poco más la lengua con el resto de hablantes en Michoacán, puesse estima que alrededor de 200 mil personas son las que practicaneste tipo habla.

Reflexionó que, desde su punto de vista, hay dos factoresimportantes por los cuales el purépecha, como primera lengua entrelos habitantes de las regiones del Estado donde la practican, estádesapareciendo “en primer lugar porque las familias no loenseñan y en segundo, y lo digo a modo de autocrítica, nosotrosmismos quienes la hablamos no somos promotores del idioma”.

En este contexto, el mismo titular de la Secretaría de losPueblos Indígenas, Ángel Alonso Medina, opinó que en la entidadexiste un rezago histórico en materia de instrumentación depolíticas públicas en beneficio de los pueblos autóctonosmichoacanos.

Ante esto, dijo, que buscarán optimizar y mejorar la manera enque son beneficiadas las etnias michoacanas, enfocándose en elreconocimiento de otros patrones para catalogar como“indígenas” a las personas que habitan las comunidadesoriginarias del Estado. (T)

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