El Heraldo de Chiapas
CHIAPA DE CORZO, Chis. (OEM-Informex).- El río Grijalva estáen riesgo. El impacto ambiental es de tal magnitud que en pocosaños el deterioro ecológico será irreversible, señalaronintegrantes del Frente en Defensa de Chiapa de Corzo, quienes porenésima ocasión acudieron a las instalaciones de la ComisiónNacional del Agua (Conagua) para denunciar la corrupción y lasirregularidades que cometen las autoridades de los tres niveles deGobierno, lo que ha provocado el daño al ecosistema, a la flora yfauna de la región.
El grupo de habitantes de la heroica ciudad de Chiapa de Corzo,revelaron que las autoridades han hecho caso omiso de las denunciasque han presentado, ya que la contaminación al afluente másimportante de Chiapas continúa, sin que existan más que “buenosdeseos” por parte de las autoridades pues no se ha presentado unsólo proyecto de rescate para el río.
Entre las problemáticas que han identificado destacan que eldrenaje del pueblo y el de miles de casas de los fraccionamientosconstruidos recientemente llegan al río Chiquito y Grande(Grijalva). De la misma forma, han documentado que los desechosquímicos de las empresas Pepsico y Nestle van al río grande; ytanto como la basura y desechos de al menos 16 municipios sonarrojadas al Grijalva que terminan en el Cañón del Sumidero.
A pesar del daño evidente en el ecosistema, el actualayuntamiento de Chiapa de Corzo ha otorgado los permisos deconstrucción para dos hoteles en las márgenes del rio, sin quehaya existido un estudio previo de impacto ambiental.
Además, se preguntan, ¿Cómo es posible que se haya autorizadosu construcción si son terrenos federales? ¿Por qué laSecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ComisiónFederal de Electricidad y Conagua, están de acuerdo en dichaconstrucción, sin que se haya precisado el impacto ambiental y eluso de suelo en las márgenes del río?
La razón, subrayaron, es que detrás de dicho complejo hoteleroestán los intereses de la familia del exsecretario de gobiernoNoé Castañón, según ha trascendido entre la poblaciónchiapacorceña.
Exigieron, puntualizaron, la clausura de la obra hotelera y delos drenajes de las empresas que vierten sus desechos al río;asimismo, de la puesta en funcionamiento de la planta de aguasnegras, -que se ha convertido en un elefante blanco-, y realizar unplan de contingencia ambiental para evitar la deforestación y lacontaminación