Enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en Guerrero

Redacción El Sol de México

  · sábado 19 de diciembre de 2015

Celso Castro / El Sol de Acapulco

LEONARDO BRAVO, Gro. (OEM-Informex).- Tras horas de cruentosenfrentamientos protagonizados por grupos antagónicos del crimenorganizado en Leonardo Bravo (Chichihualco), se emitió una alertaque movilizó a cientos de elementos de la fuerza estatal apoyadoscon efectivos del Ejército mexicano, al tener un saldo rojoinicial de dos heridos, aunque extraoficialmente se reportan variosmuertos y viviendas incendiadas en el poblado de Yextla. En estemunicipio recientemente se encontraron fosas clandestinas con másde 20 cuerpos.

Esta localidad rural que pertenece a esta cabecera municipal, selocaliza a 15 kilómetros de Leonardo Bravo, en donde desde lamadrugada de ayer se informó que hombres armados se enfrentaron agrupos rivales que se disputan la plaza, utilizando fusiles deasalto y granadas de fragmentación que sembraron el terror entrelos habitantes de la comunidad, quienes indefensos no tuvieron otraalternativa que encerrarse en sus viviendas.

Fue a través de las redes sociales como se filtró el infiernoque se desató en este enfrentamiento bélico que se prolongóhasta las 13:00 horas, lo que obligó al Gobierno del Estado amovilizar los grupos de policías estatales adscritos en el pobladode Polixtepec y de la capital del Estado, que apoyados por unhelicóptero se desplazaron a investigar los hechos.

El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, se mantuvoatento a estos acontecimientos, confirmando que otro helicópterodel Ejército también sobrevoló la zona, en tanto que soldados dela 35 Zona Militar por tierra se desplazaban en tanquetas yvehículos artillados, para enfrentar a los grupos armados quecontinuaban sosteniendo enfrentamientos en las cercanías deYextla.

El personal de las Fuerzas Armadas en los comunicados queenviaron a la superioridad, señalaron que había dificultad parallegar, pues en la carretera atravesaron un tronco de árbol, porlo que tuvieron que conseguir una moto sierra para poder cortar elgrueso madero y poder cruzar.

Al arribar al lugar, algunos de los pobladores confirmaron elenfrentamiento a tiros entre hombres armados, así como a IsidoraGómez Romero (de 38) y Juan Carlos Nava Espinoza (de 28), ambosheridos durante la refriega en Yextla, a quienes se lesproporcionó atención médica.

En forma extraoficial a través de las redes sociales seaseguró que había varios muertos y viviendas incendiadas,versión que iba a ser confirmada o desmentida por el Gobierno delEstado, una vez que restableciera el orden y se realizaran lasinvestigaciones de estos hechos.

Personal de tierra de inmediato se desplegó en la comunidadpara proporcionar seguridad a la población, en tanto que el restode los elementos de la fuerza estatal y efectivos del Ejércitollevaron a cabo un operativo para ubicar a los grupos antagónicos,que generaron horas de terror y zozobra en el poblado deYextla.

TEMAS