Esferas de Tlalpujahua para México y el mundo

Redacción El Sol de México

  · domingo 4 de octubre de 2015

La gran ventaja de la esfera muchoacana es que posee calidad, variedad, y es hecha de forma artesanal. Foto: El Sol de Morelia

Por Silvia Hernández / El Sol de Morelia

TLALPUJAHUA, Mich. (OEM-Informex).- Con más de 50 años detradición, el antiguo pueblo minero de Tlalpujahua estáconsolidado como uno de los centros de producción de esferas yadornos de vidrio soplado más importantes del país, por lacalidad y extensa variedad de sus productos.

Durante ocho meses del año, hombres y mujeres alistan lamillonaria producción de brillantes esferas, adornos de mesa yparedes que habrán de engalanar los hogares mexicanos durante laNavidad y Año Nuevo.

Toda esa producción será expuesta para su comercialización apartir del dos de octubre y hasta el 15 de diciembre en elAuditorio Municipal y explanada Hermanos López Rayón, donde semontarán pequeños talleres para mostrar a los visitantes elproceso de fabricación artesanal. Se contará con la presencia de300 productores.

Se estima una afluencia de alrededor de cuatro mil visitantescada fin de semana, procedentes de diversos puntos de Michoacán yde las entidades vecinas como Guanajuato, Estado de México yJalisco. La derrama económica estimada será de unos 60 millonesde pesos.

Relevancia productiva y turística

Tlalpujahua conserva esta tradición artesanal, convertida enuna de las principales actividades económicas. Tal es surelevancia, que se tiene el registro de 180 talleres y pequeñasfábricas, donde más de tres mil personas de manera directa estáninvolucradas en este arte, desde dar forma, colorear, adornar yventa.

Ramón Emilio García, presidente municipal del bello PuebloMágico, enlistado por la Secretaría de Turismo en el año 2005,explicó que la elaboración de la esfera es totalmente artesanal yconsiste en moldear un tubo de vidrio, el cual a base de calor sehace suave y manejable con el aire soplado. Una vez terminada lapieza se platea o metaliza y al final se da color ydecoración.

Las esferas son las tradicionales redondas y ovaladas condecoraciones de pinos, nochebuenas, muñecos de nieve, casitas,nacimientos, de los tonos que predominan por la temporada ya sea enmate o brillantes, sin faltar la diamantina multicolor.

La esfera no solo es un negocio por su venta, sino también unaatracción turística porque capta la atención de unos 30 milturistas al año que visitan Tlalpujahua, lo que favorece laeconomía del municipio.

Los esfereros generan un círculo virtuoso, porque la materiaprima que consumen la adquieren en el mercado nacional. En lostalleres se estima un consumo promedio de seis toneladas de vidriopara su transformación. De Michoacán para el mundo

De acuerdo con Hortensia Velázquez Sánchez, directora deCultura del ayuntamiento de Tlalpujahua, al año se producen 20millones de piezas de vidrio soplado, entre esferas, adornosnavideños, de mesa como frutas y flores, entre pequeños animales,nacimientos, entre otros.

El precio oscila de acuerdo con su tamaño o tipo de trabajo,van desde uno a 100 pesos. Entonces, el valor de la producciónanual pudiera alcanzar los 80 millones de pesos.

Si bien, la importación de producto chino es una competenciadesleal para los artesanos, éstos han implementado estrategiaspara “no dejar pasar” las copias baratas y de baja calidad queprevio a la Navidad inundan los mercados informales y hasta loscentros comerciales.

La gran ventaja de la esfera michoacana es que posee calidad,variedad, es hecha de forma artesanal y además cuenta con elreconocimiento del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial(IMPI), a través de la marca colectiva Región de Origen.

Ya sea directa o a través de intermediarios, los productos devidrio soplado de Tlalpujahua tienen presencia en Estados Unidos,Canadá, Argentina, Malasia, Japón y países de la ComunidadEuropea. Pueblo Mágico que encanta

Hace 10 años, Tlalpujahua fue incorporado a la lista de PueblosMágicos, de la Secretaría Federal de Turismo, en unreconocimiento a su belleza arquitectónica e histórica, ademásde su oferta turística a los visitantes.

Hoy en día, este paraje mágico es escenario de importanteseventos como el Festival de Cine Fantástico, de Terror y CienciaFicción (Feratum) que se realiza cada año previo a lascelebraciones de Noche de Muertos.

Se localiza al noreste del Estado de Michoacán, se llama asíporque se forma de las palabras “Tlalli” (tierra) y“Poxohuac” (cosa esponjosa), que juntas se pueden interpretarcomo hermosa y rica región en las montañas, en lengua nahua.

Si bien, la elaboración de esferas es la principal actividad,el turista puede encontrar artesanías de cantera, popotillo,cerámica, alfarería y arte plumario.

De la gastronomía, no se puede dejar de probar pan de pulque,frutas en conserva, cabeza de res, barbacoa, las corundas, y elmole tradicional.

Tlalpujahua se encuentra a poco más de una hora de la capitaldel Estado y de la Ciudad de México, entre sus principales sitiosturísticos se encuentran el Santuario del Carmen del Siglo XVII,Ruinas del Templo y Torre de Nuestra Señora del Carmen y Museo yMina Dos Estrellas creada en el año 1898, así como la casa de losHermanos López Rayón.

De su belleza arquitectónica destacan sus calles y cuestasempedradas, que han servido de escenario para filmes y Marcha delas Muertes Vivientes en las ediciones del Festival de CineFeratum.

TEMAS