Exige familia de Don Neto que tenga prisión domiciliaria

Redacción OEM en Línea

  · lunes 9 de mayo de 2016

Foto: El Occidental

Román Ortega | El Occidental

Jalisco.- Familiares de Ernesto Fonseca Carrillo de86 años de edad, acusan al Ministerio Público Federal de retrasarla ratificación de un peritaje para que el fundador del extintocártel de Guadalajara, termine de cumplir su condena de 40 añosen confinamiento domiciliario, tal como lo ordenó en una sentenciael Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Dicha sentencia, emitida en enero de 2015, estableceque Fonseca Carrillo puede terminar su condena en prisióndomiciliaria por su avanzada edad, así como por los múltiplespadecimientos físicos que no pueden ser debidamente atendidos enel Centro Federal de Readaptación de Occidente número 2, con sedeen Puente Grande, donde ha cumplido 31 años de su sentencia.

“El Tribunal Unitario resolvió que era irracionalque el señor Fonseca se encontrara recluido en una cárcel demáxima seguridad, en virtud de que en diversos peritajes señalanque la persona tiene un precario estado de salud”.

Sin embargo, señala el abogado, Ernesto delCastillo, que el Ministerio Público ha retrasado la ratificaciónde una prueba por parte de un perito ofertado de su parte, enrelación a la seguridad de la casa ubicada en el Estado de Méxicoque ofreció la defensa para que Fonseca Carrillo lleve a cabo elconfinamiento.

“El aspecto es la dilación o el desinterés delMinisterio Público, que ha entorpecido y no ha dejado avanzar enel proceso de ejecución para  que podamos materializar la medidade seguridad.

Su hija Johana Fonseca señala que su padre requierede una atención médica especializada que no puede recibir dentrodel CEFERESO número 2, para sus 18 padecimientos.

“La más importante es que tienen un tumor decolon, que tienen posibilidades de ser maligno, de ser cáncer.Tenemos 16 meses esperando a que se cumpla en confinamiento parapoder hacerle un diagnóstico oportuno y un tratamiento”,detalló su hija.

Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quinterofueron sentenciados a 40 años de cárcel por el secuestro y muertedel agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y su piloto AlfredoZavala Avelar, cuyos cuerpos fueron localizados en Michoacán, enmarzo del 85, un mes después del secuestro.

/amg

TEMAS