Por Érika Gallego
MEXICALI, BC. (OEM-Informex).- Aunque el tema de la crisismigratoria tras el arribo de cientos de personas provenientes deHaití y El Congo a la frontera de Baja California no recae en lacompetencia del Consulado de México en Calexico, su titularcomentó que algunas familias han logrado su objetivo de refugiarseen Estados Unidos.
“Algunos sí lo han logrado, no pudiera decir (en quéporcentaje) pero se los digo porque los he visto en Calexico”,declaró Carlos Flores Vizcarra.
El cónsul reconoció que México se enfrenta a la realidad queconlleva ser la frontera física con Estados Unidos y el punto deacceso para quienes vienen desde el sur.
“A veces eso estigmatiza el nombre de México y el papel quejuega pero es una realidad y no una fatalidad; México es el paísde tránsito de esta migración y está dando respuestas en elGobierno estatal y federal para atender a esta gente cuando estánen México”, comentó.
Flores Vizcarra agregó que al igual que los haitianos yafricanos, algunos mexicanos también han acudido a las autoridadesestadunidenses para hacer una solicitud de asilo políticoprincipalmente al venir de Estados donde la violencia ha permeadoen la estabilidad social y económica.
BAJAN MUERTES DE CONNACIONALES
Nueve connacionales, originarios principalmente del sur delpaís, han perdido la vida en lo que va de este año al intentarcumplir el sueño americano atravesando ilegalmente la frontera quedivide a Mexicali y Valle Imperial, confirmó el cónsul de Méxicoen Calexico, Carlos Flores Vizcarra.
El fallecimiento más reciente ocurrió hace apenas unos días yse trató de un joven originario de Tlaxcala quien por segunda vezhabría buscado ingresar al vecino país luego de ser deportadotras haber vivido allá un tiempo como indocumentado, precisó elfuncionario.
La mayoría de las muertes entre migrantes se han registrado enlas aguas del canal Todo Americano, una de las rutas que másutilizan en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.
Flores Vizcarra apuntó que la cifra de este año resulta menoren comparación a años anteriores por lo que se percibe undecremento en los cruces ilegales de parte de mexicanos, situaciónque atribuyó a diversos factores.
“La migración de México a Estados Unidos ha bajado, se hacemenos atractiva la migración porque en México se han creado másempleos sobre todo en el sector manufacturero por la llegada denuevas empresas y también porque la situación económica enEstados Unidos da buenos signos de crecimiento pero muy lento,entonces hay menos oportunidades para los mexicanos queanteriormente trabajaban en la construcción, restaurantes”,precisó.
En contraste, Flores Vizcarra señaló que las deportaciones demexicanos se han incrementado durante los últimos años,calculando que durante la actual administración de Barak Obama hansido repatriados casi dos millones de mexicanos.