El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra,denunció que a causa de la delincuencia organizada se han dejadode llevar programas sociales a la Sierra Tarahumara, tales comobecas alimentarias para adultos mayores o programas para el campocomo Procampo.
El funcionario indicó que se están buscando alternativas comoel uso de Telégrafos, para hacer llegar estos recursos a las zonasmás marginadas. “Nos interesa mucho que en cada cabecera hayauna oficina de Telégrafos, es un excelente medio de pago parahacer llegar becas. Hay un problema de inseguridad en la sierra, nollegan los apoyos, pero no todo son malas noticias; la Secretaríade Desarrollo Rural repartió 80 millones de pesos en lascomunidades serranas que no levantaron cosecha de maíz y frijol”señaló Quintana Silveyra.
También puedes leer:
Aseguró que los apoyos sí pueden llegar la sierra, nosolamente a base de vehículos blindados y ametralladoras, ya quese han hecho presentes a través de audiencias públicas encomunidades alejadas de la Baja Tarahumara, tales como Baborigame,Uruachi y Temósachi. APOYO A REPATRIADOS Por otrolado, Quintana afirmó que se invertirán 5 millones de pesos parael traslado de personas repatriadas de Estados Unidos al México,ya que esta situación ya comenzó y se agravará, además con esterecurso ofrecerán inclusión productiva.
El secretario dijo que el Instituto Nacional de Migración tienepresupuesto para traslado de las personas a su lugar de origen;pero aunado a esto la Secretaría meterá 5 millones de pesos paraauxiliar en el transporte de connacionales chihuahuenses y lainclusión para garantizar pequeños empleos o emprendimientos.
Asimismo trabajarán con un programa implementado en CiudadJuárez, el cual busca que los deportados no caigan en las puertasgiratorias del crimen organizado. “Tenemos el problema de ladeportación masiva de personas; me acabo de enterar del caso de unmuchacho que se fue a Estados Unidos a los 24 años, tiene 20 añosallá, lo detuvieron y esposaron y están por deportarlo, y así vaa ser. Yo calculo que los próximos dos a tres años cuando menos,habrá 150 mil chihuahuenses deportados” opinó el secretario.POBREZA EXTREMA DE 7% EN CHIHUAHUA En cuanto a lapobreza, el secretario de Desarrollo Social señaló que hubo unavance en los indicadores de pobreza del 2010 al 2012 y unretroceso del 2012 al 2014. “Hay un 7% de pobreza extrema en elestado de Chihuahua, andamos un poquito abajo del promedionacional. Son muy diferentes estos parámetros con respecto a cadamunicipio, ya que en Juárez es el 5% de habitantes y significancomo 70 mil personas, cuando en Batopilas y Morelos por ejemplo,son el 90% de la población. El combate a la pobreza tiene que sermuy diferenciado en toda la entidad”.
Más información:
“La ciudad de Chihuahua es el segundo núcleo de extremapobreza en el estado; en números absolutos, tenemosaproximadamente 40 mil personas en extrema pobreza” declaró elsecretario, refiriéndose a este grupo que vive en colonias de laperiferias, tales como Riberas de Sacramento, Ladrilleros Norte,zonas del suroriente y sur.