Raúl Morales / El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Mor.- Como consecuencia del asesinato dela alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el gobernador deMorelos, Graco Ramírez, informó que no se dará un paso atrás,no se cederá ante las amenazas de grupos criminales y anunció queconforme sus facultades observadas en el Artículo 115, fracción 7de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, elGobierno estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único,en 15 municipios.
Afirmó que el Modelo de Mando Único ha demostradosu eficacia en el combate a la delincuencia y en la construcciónde la nueva institucionalidad.
“El grave atentado contra la presidenta municipalde Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurre en el marco de latransición por la instalación de los nuevos ayuntamientosmunicipales, su asesinato se da un día después de su toma deposesión, en donde la propia presidenta municipal había expresadopúblicamente su decisión de ratificar el convenio del MandoÚnico”.
Agradeció el respaldo del secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al secretario de laDefensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a la Procuradora General dela República, Arely Gómez y a Renato Sales Heredia, ComisionadoNacional de Seguridad Pública.
En la conferencia de prensa, el Gobernador estuvoacompañado por el Comandante de la 24 Zona Militar, FaustoBautista Ramos; de Jaime Rodríguez Aguilar, delegado de la PGR;Francisco Abigail Galindo Vázquez, Coordinador en Morelos de laPolicía Federal y de Alejandro Sánchez Consuelo, Jefe RegionalOperativo de la PGR.
También estuvieron presentes el secretario deGobierno, Matías Quiroz Medina; el Fiscal General del Estado,Javier Pérez Durón y el Comisionado Estatal de Seguridad, AlbertoCapella Ibarra.
Graco Ramírez manifestó que se han construido losconsensos necesarios con las autoridades municipales “y hemosobservado que el modelo de Mando Único es perfectible, pero que nollevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias quese vivieron en Morelos durante administraciones anteriores”.
Último adiós a edil de Temixcoasesinada
Ahí estaba otra vez ella, como cuando instaló mesasde quejas para conocer las preocupaciones de la gente o paraatender a los trabajadores por la falta de pago de susprestaciones, siendo presidenta municipal electa; ahora, GiselaRaquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, llegóinmortal a la explanada del ayuntamiento, recibió aplausos, perocon demandas de justicia del pueblo, voces que se levantaron porencima de los discursos; y con el último pase de lista comotitular del cabildo, sonó fuerte: "La lucha sigue, Gisela vive,vive!".
El encargado de recordar su legado fue AnastasioSolís Lezo. "Siempre fuiste de izquierda, desde que eras una niñay acompañabas a tu mamá; por momentos ponías atención a lasasambleas y al mismo tiempo jugabas con otros niños de tu edad",dijo frente al féretro.
Al homenaje de cuerpo presente acudió el gobernadorGraco Ramírez; su esposa, Elena Cepeda, y funcionarios delgabinete estatal y municipal.
Solís Lezo recordó que, como adolescente, fue unaactivista importante en la lucha social y ambiental, mientrasestudiaba en la UAEM. "La campaña fue un trámite, porque ahí seratificó el apoyo de la gente de Temixco hacia la persona que eraGisela Mota".
Aunque había funcionarios de todos los niveles yactores partidistas del PRD, llegaron mujeres con sus hijos y susfamilias para estar presentes con ella, la mujer que conocieron yque les apoyó cuando pudo, por eso gritaron fuerte: "Graco,queremos justicia".
Anastasio Solís convocó a los ciudadanos, a lagente que trabajó con ella, a no desistir y abandonar todo, sinohacer causa común, porque "abandonar los ideales y proyectos deGis sería como echar a perder tu esfuerzo y sacrificio, que noserviría de nada”.
, pero enarbolar tus compromisos e ideales quehiciste en campaña y en tu toma de protesta sería como revivir encada uno la grandeza de Temixco".
Mientras el calor pegaba fuerte, los asistentes pormomentos dejaban escapar sus lágrimas en recuerdo de la originariade Pueblo Viejo; "muchos preguntan por qué no había escoltas, yoles respondo, tú siempre dijiste: 'la policía siempre debe estarpara cuidar al pueblo, no a los políticos', esa era la razón; yagregabas: 'no tengo porque tener miedo, el pueblo me cuida';'llego a trabajar y a hacer el bien, no me voy a cambiar de casa,voy a casarme con el pueblo', decías".
/afa