Hermana de Daphne: Ella no quería que Los Porkys fueran a la cárcel, ahí los violarían

Redacción OEM en Línea

  · viernes 15 de abril de 2016

En enero de 2015, Daphne fue presuntamente atacada sexualmente por Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Cruz y Gerardo Rodríguez. Foto: Ilustrativa

OEM en línea

Ciudad de México.- Esta mañana con Ciro Gómez Leyva elperiodista León Krauze habló sobre la entrevista a HelenaFernández, hermana mayor de Daphne, y el relato de hechos de lapresunta violación de la menor.

En su artículo: “Los Porkys: El caso de abuso sexual queremece México” publicado en el diario estadounidense The New Yorker, Krauze relata la plática que tuvo con Helena,sobre el caso de su hermana, quien reveló que fue abusadasexualmente en Boca del Río, Veracruz, por 4 jóvenes reconocidoscomo “Los Porkys”, hace un año.

La hermana de Daphne, vive fuera de México desde hace algúntiempo, y fue la primera de la familia en enterarse de asunto casiun mes después de las supuestas violaciones. Elena convenció asu hermana para que le dijera a su padre, Javier Fernández. "Nopuedo decir mucho, sólo nos abrazamos durante mucho tiempo",dijo.  "Ella repetía 'Yo no quiero.' "

Para Javier Fernández, que tiene la custodia de sus tres hijosdespués de un divorcio difícil, la noticia le cayó como "unabomba". "Yo quería matarlos a todos", dijo, refiriéndose a losjóvenes. Daphne, sin embargo, le pidió moderación.

Helena Fernández le dijo a León Krauze que Daphne noquería que sus violadores fueran a la cárcel porque ahí losviolan y ella no quería eso.

Ella es Psicóloga, y reveló que su hermana insistió en que nose presentara el caso a las autoridades de Veracruz, para que noenfrentaran el abuso sexual en la cárcel.

Daphne está cansada de México, viene aquíy se siente libre, camina por la calle sin que todo el mundo tevoltea a ver, que no ven tu cara y te señalan, aquísimplemente… puedes ser”, dijo Helena.

Daphne tiene planes, quiere estudiar en algún lugar fuera deVeracruz, quiere entrar a la universidad de aquí, le gustaríaestudiar Administración de Empresas Turísticas, señaló suhermana.

"Han hecho un juicio sumario en contra de mi hijo, acusándolode ser un violador tumultuario, con un índice de fuego lo hanseñalado y marcado de por vida", afirmó por su parte, RocíoAcosta Fernández, madre de Gerardo Rodríguez Acosta, uno de losacusados por la violación, en una carta.

Puntualizó que "hoy la autoridad ha dicho, con base en pruebas,que mi hijo no es culpable de lo que lo acusan, de eso que ustedeshasta sentenciaron en el juzgado, de la inmoralidad en que semueven todos los días"

"A ti, Javier Fernández, espero que llegues a tener un día depaz y que encuentres consuelo, en todo el mal que le has hecho a mihijo, ante la irresponsabilidad y mal padre que has sido".

En enero de 2015, Daphne fue presuntamente atacada sexualmentepor Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Cruz y GerardoRodríguez, cuyos rostros fueron difundidos en imágenes y videospor el padre de la menor de edad, Javier Fernández, ante la faltade respuesta de las autoridades ministeriales.

Las autoridades mexicanas solicitaron en días pasados aInterpol detener a tres de los cuatro jóvenes acusados de atacarsexualmente a la menor de edad hace un año; uno de ellos seencuentra actualmente en España y los otros dos al parecer enEU.

La presunta violación de Daphne Fernández, de 17 años en elmomento de los sucesos, por parte de los cuatro jóvenes defamilias adineradas ha indignado a la sociedad y generado encono enredes sociales y medios de comunicación.

De acuerdo con el periodista Krauze, el padre de la joven tuvola inteligencia de grabar no solo a los victimarios de su hija,sino las reuniones con los padres de ellos para poder explicar quéocurrió y presentarlo a los medios.

También puedes leer:

TEMAS