Karla Cancino / Diario de Xalapa
XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- En Veracruz la corrupción tienedos caras: la primera, la del Gobierno de Javier Duarte que seniega a justificar más de 35 mil millones de pesos que han llegadode la Federación a la entidad, y la segunda, la del candidato dela alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene dosdenuncias por enriquecimiento ilícito y por uso de recursos deprocedencia ilícita, señaló el precandidato del PRI al Gobiernode Veracruz, Héctor Yunes Landa.
Durante entrevista realizada en Diario de Xalapa, el priístareconoció que aunque dos años es muy poco tiempo para resolverlos problemas de un Veracruz que va “en caída libre”, sí sepueden sentar las bases en materia de seguridad, finanzas,gobernabilidad y bienestar social que permitan a los ciudadanosaspirar a una mejor calidad de vida.
Yunes Landa expuso que el actual gobernador no entregará “lasmejores cuentas a los veracruzanos” y que esto ha provocado quelos ciudadanos le otorguen a su administración la calificaciónmás baja de la que tenga registro el Estado. El priísta lamentóque durante el sexenio de Duarte las cosas no se han hecho bien, yque incluso, muchas se han hecho mal y que la sociedad estéfijando una crítica muy severa a los resultados de esteGobierno.
“Lamento que en este Gobierno somos primer lugar en lo malo, ysomos último lugar en lo bueno. Tenemos un Estado que es elsegundo lugar nacional con capacidad de destrucción de empleos, yen ese sentido no tengo más que reconocer que las cosas no se hanhecho bien”, refirió.
Tras entregar una copia de su declaración patrimonial, fiscal yde intereses, Yunes Landa criticó que su contrincante, MiguelÁngel Yunes Linares se rehúse a dar a conocer a los ciudadanosveracruzanos sus propiedades, casas, y yates, y la forma en la quelos ha conseguido e incluso, enfrente dos denuncias porenriquecimiento ilícito, una ante la PGR y otra en la Fiscalíadel Estado de Veracruz. “Él tiene la obligación de hacerlo y nosolo de lo que tiene sino también cómo lo consiguió”,refirió.
El precandidato, quien desde el pasado 7 de febrero inició unaprecampaña dirigida a los delegados de su partido a fin de que seaelegido como el candidato oficial, consideró que actualmente laentidad enfrenta la máxima expresión de la crisis.
Apuntó que para la conciliación y el rescate de Veracruz esnecesario el apoyo del gobierno federal, sobre todo para el temafinanciero, en donde se necesitan los elementos para lograracuerdos con los acreedores que tiene la entidad entre los que sedestacan los empresarios que están “al borde de la quiebra o yaquebrados”. “Yo creo que sí se puede aunque la situación sies terrible”.
Héctor Yunes aseguró que su experiencia al frente de lasubsecretaría de Gobierno de Veracruz le ha permitido conocer lasformas de resolver los problemas de la entidad ya que en ambasocasiones logró la tarea de apuntalar la gobernabilidad.
Detalló que en el origen de las manifestaciones sociales y lainconformidad de los veracruzanos no es solo los problemas quetiene la entidad sino también la forma en la que se atienden estosproblemas y la forma de conciliar con ellos. Puso como ejemplo eltema de la manifestación de los jubilados y pensionadosveracruzanos que dijo, fue atendida de la peor manera y provocó elenojo generalizado de los ciudadanos para con la autoridad y elrespaldo de miles de personas al reclamo legítimo de losjubilados. “Las crisis son porque no ha habido la manera adecuadade negociar los problemas”, dijo. Soy parte de un sistema que hacriticado al sistema
El precandidato del PRI al gobierno estatal expresó que losciudadanos a la hora de elegir a sus representantes deben hacerlono por lo que ofrecen sino por lo que han sido durante sutrayectoria política ya que así es como la seguirán haciendo dellegar a esos cargos. Por ello, dijo, si sigue siendo igual a comoha sido durante su carrera en diversos cargos, las cosas enVeracruz van a funcionar ya que siempre ha actuado de acuerdo a suconvicción.
“Yo he sido y soy parte de un sistema que ha criticado desdeahí al sistema. La posición del opositor es muy sencilla y muyfácil, lo difícil es ser opositor desde el mismo sistema, ese esel que tiene el mayor costo”, dijo.
En ese sentido, recordó que estas críticas le han costadomucho al interior de su partido por lo que ha tenido que brincavayas, obstáculos, piedras en el camino y recibiendo toda clase defrenos y boicoteos para ir tras su aspiración de ser gobernador deVeracruz. “Yo no tengo ningún señalamiento de deshonestidad, dedeslealtad, ni de inmoralidad”.
Dijo que de llegar al gobierno, pondrá requisitos para accedera los puestos de su administración evitando casos de corrupción yque para mantenerse en su encargo, los requisitos serán “nometer la pata” y “no meter la mano”.
Cuestionado acerca de si sus amistades con políticosveracruzanos no intervendrán a la hora de hacer justicia, en casode que estos sean señalados como culpables de la corrupción,Héctor Yunes Landa aseguró que sabe distinguir entre relacionespolíticas y amigos y que la mayoría de los últimos están fueradel gobierno, salvo casos excepcionales. “No tendré problemapara distinguir entre el afecto y lo que debo hacer comogobernador. No tengo compromisos con nadie, llego así”. Hay que“tropicalizar” los casos de éxito en materia de seguridad
En materia de Seguridad, el precandidato tricolor sostuvo queVeracruz requiere seguir contando con el Ejército y la Marina alfrente de la seguridad en la entidad y destacó que laconformación de la Fuerza Civil fue una de las buenas ideas delgobierno estatal aunque criticó que no se haya llamado aún a laGendarmería Nacional. “Yo propongo que a partir del primer dediciembre pueda venir la gendarmería a rescatar como lo hizo enMichoacán y hubo un cambio muy importante”, dijo.
Recordó el caso ocurrido en Tierra Blanca cuando a partir de suentrada para ayudar en la búsqueda y localización de los cincojóvenes desaparecidos, se logró que en dos días se detuvieran apresuntos jefes de plazas y a personas involucradas con el crimenorganizado.
Así mismo, Héctor Yunes se pronunció por la integración detodo el estado en el Mando Único ya que dijo, si no ha funcionadomejor es porque mientras un municipio si está bajo este esquema,las ciudades que los rodean no lo están.
El priísta aseguró que desde el Senado, tuvo la oportunidad deconocer casos de proyectos éxitos en materia de seguridad como losestablecidos en estado como Yucatán, Nayarit y Chihuahua paraacabar con la delincuencia por lo que, de llegar a la gubernaturareplicaría estos modelos a fin de convertir a Veracruz en unaentidad tranquila y en paz. Destacó además que hay modelosinternacionales que pueden ser adoptados como el llamado “timbrede pánico” que se coloca en parques y sitios públicos deEspaña que logran que la policía atienda casos dedelincuencia.
“Hay que ponerlo cerca de las escuelas porque si hay algo quenos lastima es que se metan con nuestros hijos, yo creo que esepunto debe ser estratégico y tener casetas de policías móvilesque puedan de acuerdo a la zona más complicada instalarse hastadisminuir o erradicar la inseguridad”, expresó.