Por Cecilia Cerna | ElOccidental
Jalisco.- Intereses económicos ypolíticos de diversas personas, son las que “han venido aalborotar” a los productores de Jalisco en el tema de la leche,afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor PadillaGutiérrez.
Personas de otros estados, primordialmentede Hidalgo, y que se manejan como líderes lecheros, dijo, sonlos que han promovido que algunos productores de los dos mil 400que venden el lácteo a Linconsa estén con mayores inconformidadespor el recorte presupuestal a la dependencia del 20 por ciento.
“Con la cuestión de la leche se manejanotros intereses, quienes promueven más este tipo de cuestiones esgente de no es de Jalisco, la cabeza es Álvaro González, es deHidalgo, él no tiene una vaca en Jalisco pero el por cadacompromiso que logra, algo lleva de ganancia, así que haycomentarlo”, señaló.
[ad id="113700"]
El problema de la falta de recurso,refirió, no es competencia del estado, sino de la federación,“el recurso tiene la capacidad para comprarnos 750 mil litrosdiarios. En un acuerdo rápido, el director general de Liconsa y eltitular de la SEDESOL, además del Gobernador intervinieron y seajustó la compra a 850 mil litros diarios”.
En tanto, el Presidente de la UniónGanadera, Andrés Salvador Ramos, señaló que a más tardar elviernes se tendrá una reunión con representantes de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de Méxicocon la intención de lograr más recursos para Liconsa y así seautorice la compra de los litros de leche pues el próximo 1 deabril vence el contrato con el Gobierno del Estado para queLinconsa adquiera 100 mil litros más.
“Estamos esperando los resultados de lareunión que se tendrá con las autoridades federales, de no serfavorables pues organizaremos una marcha para la próxima semana.Necesitamos que el Gobierno de la República nos volteé a ver yque nos haga caso, porque necesitamos apoyo.
De realizarse la marcha, de la cual aún notiene fecha definida, se espera la participación de al menos cincomil empresarios lecheros de Jalisco y estados circunvecinos quetambién fueron afectados por el recorte presupuestal a nivelfederal.
Además, dijo estar en contra de lasideologías de grupos de “lideres lecheros” ajenos al estado yque desestabilizan a los empresarios locales.
“La Vaca Orcada, que la liderea ÁlvaroGonzález, es una organización que nacional y que ellos no son deJalisco, son de Hidalgo y que traen un liderazgo diferente. Muchasveces en estos grupos hay seudolideres que quieren tomar ventajasde este los movimientos y la desesperación de la gente”,refirió.
/eupr