Liberación de precios de gasolinas no garantiza que sean más baratas: Onexpo

El Sol de Tampico

  · viernes 22 de julio de 2016

Con una tasa que ronda el 50% de gravamen entre IEPS e IVA, es incosteable importar y comercializar gasolinas en México.

Tomás Briones

TAMPICO, Tamps. (OEM-Informex).- La liberación del precio delas gasolinas, a partir de enero de 2018, no garantizará queautomáticamente bajen, pues el alto impuesto que debe pagarse porsu consumo seguirá afectando al mercado, afirmó José ÁngelGarcía Elizondo, presidente de la Organización Nacional deExpendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo).

Señaló que con una tasa que ronda el 50por ciento de gravamenentre IEPS e IVA, es incosteable importar y comercializar gasolinasen México si prevalecen las condiciones actuales, pues lasempresas interesadas deberán absorber los costos de logística yfiscal.

Explicó que en ese contexto, si al iniciarse el periodo deliberación de precios no han variado las condiciones fiscales queestán vigentes, difícilmente habrá una baja en los precios delas gasolinas, ya que automáticamente aumentarán debido al costode importación, logística e impuestos que existen en México.

“Estamos en espera del último paso que es la apertura deprecios prevista para el 1 de enero de 2018, pero existencondiciones para poder adelantar esos momentos, y se dé realmentela importación de combustibles que ya está contemplada desde el 1de abril de este año, sin embargo debido a un precio máximo quetiene controlado Hacienda y por un nivel de impuestos del 50 porciento, hace incosteable estar importando actualmente combustiblepara comercializarlo en México”, señaló.

El dirigente nacional de los gasolineros mencionó que porejemplo, el precio de la gasolina Magna es de 13.40 pesos, peropoder traerlo y comercializarlo con el nivel de impuestos que hayactualmente haría que se elevara el precio en casi un peso más,lo que afectaría a consumidores y empresarios por el impacto en sueconomía.

“El incremento sería en automático, porque con el pago deimpuestos como el IEPS y el IVA, adicional al costo de importacióny de logística, haría que en vez de venderse en 13.40 pesos ellitro de gasolina Magna, el costo al público sería digamos de15.50 pesos, pues de lo contrario no sería rentable para nadie”,dijo.

García Elizondo comentó que los legisladores deben proponeruna modificación al esquema tributario que actualmente se aplica alos combustibles, pues de no hacerlo, los beneficios previstos enla Reforma Energética como la competitividad del sector, lacompetencia y los precios atractivos no se verán en México,debido precisamente a los altos costos que representa laimportación de los mismos.

“La logística en México no es tan competitiva como lo es enEstados Unidos, nuestro país vecino. Además, nos afectan loscostos de logística. El impuesto con el que se tiene quecomercializar el producto, que el consumidor paga por cada litro degasolina es del 50%, entonces eso también hace que partamos de unabase de alrededor de 6.50 pesos y de ahí para arriba el costo deadquisición del combustible en otro país, más todos los gastoslogísticos para poder tenerlos en el país y comercializarlo, peroque no se pueden comercializar a un precio de más de 13.40 pesos,entonces es incosteable, tendría que salir poniendo el quequisiera traer combustible importado”, subrayó.

El presidente nacional de Onexpo enfatizó que la modificacióndel marco tributario que se aplica a los combustibles esinaplazable, pues si se busca le rentabilidad del sector ybeneficiar a los consumidores en un contexto de preciosinternacionales variables del barril de petróleos, se tienen quetomar medidas de ajuste a los impuestos, pues de lo contrario losconsumidores no percibirán la baja, sino que sufrirán unincremento en los precios finales de las gasolinas.

José Ángel García Elizondo, presidente de la OrganizaciónNacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo).