Tijuana.- La seguridad nacional pende de un hilo ante lasmanifestaciones contra el gasolinazo en la frontera. Se estima quemás de 60 mil automóviles han ingresado a México por la garitaEl Chaparral sin estar bajo revisión y con el latente riesgo deingreso de armas u otras mercancías de contrabando, siendofavorecidos los cárteles de la droga. La iniciativa privadaexigió la urgente intervención de la División de Gendarmería dela Policía Federal.
“Las manifestaciones constantes en El Chaparral abren a lafrontera más importante de México; un sesgo de seguridad nacionalporque pueden cruzar armas o dinero”, indicó el presidente de laAsociación de Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos LeosMartínez.
Se estima que por día, durante cada manifestación se abre ellibre tránsito al país a más de 12 mil autos, por ello durantelos cinco días de protestas suman más de 60 mil autos que no hanestado bajo revisión en su ingreso por la frontera de BajaCalifornia, dijo.
La preocupación en el sector empresarial prevalece mientras quese registren manifestaciones en la frontera, particularmente porqueesta situación puede ser aprovechada por los cárteles de ladroga.
“Las mafias, el crimen organizado, volverá a reabastecerse dearmas a la frontera, siendo que por muchos años nos ha costadolimpiar, por eso existe un riesgo latente”, apuntó.
En entrevista precisó la urgente intervención de la Divisiónde Gendarmería de la Policía Federal (PF) para evitar riesgos,siempre y cuando actúen sin agresiones contra losmanifestantes.
“Creo que debe intervenir la Policía federal pero con untacto muy alto en el respeto de los derechos humanos de losmanifestantes porque es una lucha justa en defensa del costo de lagasolina”, expresó Leos Martínez.
El aumento en el costo del combustible propició que un grupo deciudadanos inconformes acudieran a la garita El Chaparral en BajaCalifornia y tomaran el control permitiendo el libre tránsito devehículos que ingresan al país.
En cada manifestación se estima han acudido cerca de cienpersonas que con pancartas en mano exigen la reducción del costodel combustibles, ante la presencia de los grupos el personal delServicio de Administración Tributaria (SAT) ha optado porretirarse.