Por Editoras OEM
La cónsul de México en San Antonio, Texas, Reyna TorresMendivil, informó que al menos 100 personas pudieron estar dentrode la caja de tráiler abandonada a las afueras de un centrocomercial el domingo pasado, en la ciudad de San Antonio. TorresMendivil aseguró que 34 de esas personas son mexicanos; diezoriginarias de Aguascalientes, el resto de Veracruz, Zacatecas,Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México,Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México.
“Se trata de 31 personas adultas, una mujer y dos menores deedad”, confirmó la cónsul.
En conferencia de prensa, Torres Mendivil informó también quelas personas que no requirieron hospitalización se encuentran bajocustodia de los US Marshals, el cuerpo de alguaciles de EstadosUnidos encargados de la ejecución de las órdenes de cortesfederales, por ser testigos materiales en la indagatoria en contradel conductor del tráiler, James Bradley, originario del estado deFlorida.
La cónsul mexicana también aseguró que los familiares de laspersonas que vayan a visitarlos al hospital no serán cuestionadasde su situación migratoria por parte de los oficiales del ICE(Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés).
NIEGAN VISA HUMANITARIA A FAMILIARES
Familiares de migrantes que estuvieron a punto de perder la vidaen el “tráiler de la muerte” no podrán trasladarse a losEstados Unidos para reunirse con sus familiares, al serles negadoel permiso humanitario que les permitiría ingresar al vecino paísdel norte.
El diputado representante del municipio de El Llano, DavidNájera Moreno, reveló que pese al esfuerzo realizado por ladelegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, elgobierno estadounidense no cedió a la solicitud.
“Nos dijeron que el extender este permiso dependería delestado de salud de las personas originarias de El Llano que fueronencontradas en el interior de este transporte. Si no se encontrabangraves, no les darían oportunidad de entrar a Estados Unidos paravisitar a sus familiares”, expresó el legislador local.
En este sentido, Nájera Moreno puntualizó que, fuera de JoséLuis Rodríguez, vecino de Palo Alto, quien perdió la vida elmartes y a cuyos consanguíneos sí se permitirá entrar de maneralegal a Estados Unidos, al resto de los familiares de personasafectadas se les ha negado ese beneficio.
Nájera Moreno explicó que desde el momento en que se conocióla noticia, se ha mantenido pendiente del estado de salud dequienes partieron de esta zona del estado en busca del sueñoamericano.
DE LORETO, ZACATECANOS EN EL TRÁILER
Entre los inmigrantes muertos tras haber permanecido dentro deun camión sin aire acondicionado a altas temperaturas en el sur deTexas, se encuentra un joven de 23 años de edad, originario delmunicipio de Loreto, Zacatecas.
Además, en la unidad viajaban dos zacatecanos más, ambostambién originarios de Loreto e incluso uno de ellos es hermanodel joven fallecido.
Conforme avanzaron las investigaciones se confirmó que entrelas victimas había tres zacatecanos.
El titular de la Secretaría de Migración del Estado, JuanJosé Estrada Hernández, en entrevista para El Sol de Zacatecas,señaló que los tres zacatecanos implicados en este accidente sondel municipio de Loreto, el joven fallecido y uno de 31 años deedad, son hermanos; mientras que un menor de 17 años, es su vecinoen dicho municipio.
Explicó que, por respeto a las familias, a quienes se lesacababa de informar del accidente, no se proporcionarán losnombres de estas tres personas.