Mimos tabasqueños son agredidos a consecuencia del fenómeno de “payasos asesinos”

El Heraldo de Tabasco

  · martes 18 de octubre de 2016

Raquel May Olán

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Agresiones verbales,discriminación en sitios públicos, así como la restricción paraaccesar a ciertos lugares y cancelación de espectáculos, sonalgunas de las consecuencias de las que han sido víctimas lospayasos tabasqueños, luego del fenómeno de los “PayasosAsesinos” que intimidan a la población, e incluso, cometendelitos ocultos bajo esta apariencia.

La tendencia surgió en Carolina del Sur a mediados del pasadomes de agosto, sin embargo, México ha sido uno de los países endonde se ha expandido, y aunque en Tabasco no se ha tenidoconocimiento de ataques por parte de estos “bufonesdemoniacos”, el gremio de payasos ya comienza a padecer lasprimeras consecuencias.

Esperanza Ramos Sánchez, quien desde hace 10 años se dedica alshow de payasos interpretando al personaje La payasa Perita’s,delineó que tan solo este último mes de octubre ha sufrido dosagresiones verbales, por parte de conductores de taxis que legritan “ahí va la payasa asesina” mientras conduce sucamioneta con dirección hacia algún espectáculo.

“Desde que empezó a salir esto de los payasos asesinos, anosotros si nos ha afectado muchísimo, de hecho este fin de semanatuve dos eventos, yo iba en mi camioneta y todo y de repente lostaxistas, más que nada los taxistas dicen ‘ahí va la payasaasesina’, entonces eso no se vale porque tú no puedes ver lamagnitud de tu comentario, son comentarios fuera de lugar, no esjusto que nos comparen con personas que no tiene nada que hacer”,apuntó.

A la par, denunció que se le prohibió el acceso a unfraccionamiento privado de la capital debido a que se presentócaracterizada de payasa, pues de acuerdo al guardia de seguridad,el acceso a payasos está totalmente restringido.

“Sobre todo después de esto hay quienes se disfrazan depayasos para robar, entonces este fin de semana nos tocabamaquillar a unas personas en una privada y el policía no nosdejaba entrar porque íbamos disfrazados de payasos, entoncestuvimos que hablarle a la señora del residencial para decirle,tuvo que salir y hablar con el guardia”, indicó.

Ramos Sánchez teme que las agresiones continúen incrementando,al grado de que le cancelen shows; lo cual podría intensificar eldesplome de demanda que ha presentado, de hasta un 40 por ciento,gracias a diferentes factores entre ellos la crisis económica.

La payasita Perita´s pidió a las autoridades de seguridad enel estado que tomen en cuenta este fenómeno y resguarden laintegridad de los verdaderos payasos, pues expuso saber de casos enlos que compañeros ya han sido agredidos físicamente.

“A las autoridades que estén más pendientes porque la verdadhe sabido de compañeros que vienen de sus trabajos y losagreden”, apuntó.

Finalmente, no descartó el arranque de una campaña en defensade los payasos tabasqueños, al señalar como una injusticia el quelos criminalicen por acciones que cometieron “gente que no tienenada que hacer, ni tiene que ver con el gremio de payasos”.

“Salir a las calles a lo mejor, hacer sosas culturales ytambién decir que nosotros no somos la parte mala, sino que somosla parte buena que lo único que queremos es arrancar sonrisas yalegrar corazones”, concluyó.

La “moda” nació en  Estados Unidos hace unos años, sinembargo, en los meses recientes resurgió  causando una tendenciaque se ha extendido a México, Canadá, Holanda e Inglaterra.

Consta de personas disfrazada de “payasos macabros” que  sededican a perseguir y asustar a la gente, sin embargo, hay quieneshan aprovechado la polémica para cometer actos vandálicos, quevan desde asaltos hasta asesinatos y secuestros.

TEMAS