Oaxaca, Oax.- Este día cobró su primera víctima el bloqueoestablecido en la Supercarretera Oaxaca – Cuacnopalam, a laaltura de Nochixtlán, por los maestros de la Sección 22 de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ypadres de familia, al impedir el acceso de una ambulancia que sedirigía a la ciudad de Oaxaca, llevando un herido de gravedad,quien finalmente falleció por la falta de atención médicanecesaria.
El encargado de los Servicios de Salud en el estado, HéctorGonzález, confirmó, que efectivamente el paciente DavidHernández López de 26 años, dejó de existir cuando eratrasladado en una ambulancia del hospital de Nochixtlán aOaxaca.
El funcionario al ser cuestionado que fue mediante una tarjetainformativa que el director del hospital comunitario de AsunciónNochixtlán, doctor Ramsés Enrique Guevara Zárate envió aldirector de atención médica de los Servicios de Salud en Oaxaca,Bernardo Herrera, narra los hechos.
El médico especifica que siendo aproximadamente las 00:30 horasarribó una ambulancia al hospital comunitario de AsunciónNochixtlán, procedente de la comunidad de San Miguel Huautla, conel paciente David Hernández López, quien presentaba una heridacon una arma blanca en el abdomen pero al no contar con médicocirujano para intervención mayor se le recomendó seguir alsiguiente nivel de atención, sin embargo es revisado y se leencuentra con signos vitales dentro de los parámetrosnormales.
El doctor Guevara Zárate, refiere en la tarjeta que laambulancia se retira con el paciente para seguir con el protocolo,misma que es interceptada por el bloqueo carretero que hace casoomiso de la emergencia y de forma tajante según la versión delpasante médico no les permitieron el paso por lo que regresanuevamente a Nochixtlán y se refiere al hospital “Pilar SánchezVillavicencio” de Huajuapan de León.
En la mañana para informarse del caso, Guevara Zárate,realizó una llamada a dicho hospital en donde le informaron que elpaciente falleció durante el traslado en la localidad deTamazulapan Villa del Progreso, aún así llegó al hospital paracorroborar que había dejado de existir.
Con lo cual se demuestra la actitud que han tomado los maestros,quienes han sido los causantes de la muerte de este joven, a quiense le negó el paso para dirigirse al hospital de Oaxaca AurelioValdivieso para su atención médica, y continua el bloqueo aúncomo si nada sucediera.
/amg