Niegan el paso a funcionarios de la PGR en Nochixtlán

Víctor Castillo / Corresponsal

  · viernes 7 de octubre de 2016

Personal de la PGR y los observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO), así como del Alto Comisionados de la ONU se retiraron del lugar.

OAXACA, Oax. (OEM-Informex).- Después de casi cuatro horas deun diálogo muy ríspido, el Comité de Familiares de las Víctimasdel 19 de Junio no permitió que personal de la ProcuraduríaGeneral de la República, (PGR) realizara los peritajes y tomaraalgunas declaraciones a testigos y a heridos.

Los funcionarios de la PGR, encabezados por el director generalde Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, desde antesde las 8 de la mañana arribaron a esta población para realizarlos peritajes, de acuerdo a los protocolos de la dependencia parala integración de los expedientes penales.

A tres meses y 20 días de los hechos, el personal de la PGR,con la mediación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de laSecretaría de Gobernación, logró ingresar a la población pararealizar los peritajes de planimetría, luego de que los demásindicios han sido borrados por el paso del tiempo y por los propiosactores de los hechos violentos.

Los familiares de las víctimas, así como un contingente demaestros y de organizaciones sociales, encabezados por el Comitéde Familiares de las Víctimas del 19 de junio, que dirige laprofesora Juana Ramón Solís, se opusieron a los trabajos de losperitos.

Los inconformes argumentaron que la PGR debería de tomarprimero los testimonios de las víctimas, de los familiares ytestigos de los hechos del 19 de junio, en su mayoría, de lasorganizaciones sociales, maestros y activistas.

Por su parte, funcionarios de la PGR propusieron realizarprimero un recorrido en la zona donde se dio el enfrentamiento conlas fuerzas conjuntas de la Policía Federal y Estatal, paradeterminar la dinámica de los hechos de acuerdo a los videos yfotografías con que cuenta la dependencia.

Ante la falta de acuerdos, los manifestantes exigieron suspenderlas diligencias “porque no se ajusta a las condiciones legales ya los requerimientos del pueblo”, por lo que el personal de laPGR y los observadores de la Defensoría de los Derechos Humanosdel Pueblo de Oaxaca, (DDHPO), así como del Alto Comisionados dela ONU, se retiraron del lugar.