Erandi Torres / El Sol de México
“La actuación de las autoridades judiciales, en el casoMireles y de los exintegrantes de los grupos de autodefensa engeneral, ha estado sobredimensionada, así lo consideró elgobernador del Estado”, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, el mandatario michoacano consideró que no existedelito que perseguir en contra del líder social y sus compañeros,por lo que debe analizarse su estancia en prisión.
“Estaba viendo la posibilidad de un mecanismo de amnistía”pero como la mayoría están detenidos por portación ilegal dearmas de uso exclusivo del Ejército es una situación de índolefederal, donde el único facultado para un indulto es el Presidentede la República.
Agregó que la autoridad judicial le solicitó su opinión y lascondiciones para el traslado de Manuel Mireles Valverde a un centropenitenciario de Michoacán “no hay obstáculo, objeción odificultad para que pudieran hacer el traslado pero no depende demí”.
Debido a que debe atenderse una serie de requisitos, dijo, quedebe ser valorado por el juez competente en la materia y la parteadministrativa, que para este caso es el órgano de desconcentradode Ceresos federales que es donde está recluido.
Aseguró que no hay doble discurso en sus pronunciamientos afavor del exlíder de las autodefensas, pues recordó que en todomomento ha mostrado disposición, en sus facultades como titulardel Ejecutivo michoacano, para atender el tema.
En otro orden de ideas, Silvano Aureoles fue cuestionado sobreel pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación, reiteró su intención de dialogar y negociar sólocon el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacióndesconociendo de nueva cuenta al ala democrática del magisterio enel Estado.
Aureoles Conejo sentenció que no habrá, en la entidad, doblenegociación con las representaciones sindicales de maestros, puesestas pláticas sólo serán atendidas a nivel federal.