Raymundo León | Diario deXalapa
Xalapa, Ver.- Los gobiernos federal y estatal asícomo los integrantes de la Junta de Coordinación Política delCongreso del Estado deben una explicación a los veracruzanosporque se ha dejado que las iglesias presionen al Congreso localcon respecto de un tema que debe ser analizado en el marco de unestado laico, afirmó Cuauhtémoc Pola Estrada, vicepresidente dela mesa directiva del Congreso del Estado.
Refirió que existe un silencio complaciente ante lapresión de las iglesias y que esa situación no ayuda en laedificación de un estado laico así como para la construcción deun sistema democrático y plural. “Con este tipo de presionespareciera que las iglesias quieren condenar y excomulgar a todasaquellas voces que están en contra de la iniciativa de reformaconstitucional que podría llevar a la criminalización de lasmujeres”, dijo.
Refirió que se debe estar vigilante no sólo de quese apruebe una reforma sin análisis sino también de que no secambie el Código Penal para el Estado de Veracruz con motivo de lareforma constitucional. “Las excepciones que están contempladasen el Código Penal son lo correcto. Hay excepciones a lapenalización, causas excluyentes de incriminación que permiten elaborto terapéutico, por violación o cuando está en riesgo lavida de la mujer. Creo que la presión que se está ejerciendo vamás allá de aprobar la reforma constitucional sino también demodificar el Código Penal y ahí es donde entra lacriminalización de las mujeres que aborten”, señaló.
Refirió que en lugar de que las iglesias presionenal Congreso del Estado lo que se debe hacer es trabajar enpolíticas públicas de prevención de embarazos no deseados y queel sector salud realmente atienda estos casos y no se den en laclandestinidad o en lugares que se convierten en un riesgo hacialas mujeres.
Cuauhtémoc Pola Estrada reiteró que le preocupamucho el silencio que en torno del tema hay por parte de losgobiernos federal y estatal así como de la Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso del Estado. “Ese silencio da la impresiónde que permiten que las iglesias presionen al Congreso del Estado yeso es una violación flagrante al estado laico”, aseveró.
/amg