México.- Ante las diversas irregularidades y abusosen el proceso judicial que se le sigue a José Manuel Mireles,éste debe ser cambiado de la cárcel donde se encuentra en Sonoraal penal conocido como “Mil Cumbres” en Michoacán, y ademásque se respeten sus derechos humanos, exigió la diputada NormaXóchitl Hernández Colín de Morena, a autoridades federales yestatales.
La legisladora hizo un llamado al Secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la ProcuradoraGeneral de la República, Arely Gómez, para que cesen losmaltratos contra Mireles Valverde, uno de los fundadores de losgrupos de “autodefensa” de Michoacán.
Pidió la intervención del Gobernador SilvanoAureoles; la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social dela Secretaría de Seguridad Pública estatal, y de las comisionesNacional de Seguridad y del órgano administrativo desconcentradode Prevención y Readaptación Social, para que decreten eltraslado de Mireles, del Centro de Readaptación Social número 11en Hermosillo, al denominado “David Franco Rodríguez”, ubicadoen el Municipio de Charo, Michoacán.
Expresó que es urgente que las autoridades observenlas medidas que garanticen la seguridad física y mental de MirelesValverde, y se declare su inmediata libertad, debido a lasinnumerables violaciones al debido proceso.
“A través de diversos medios de comunicación ydenuncias de los familiares y abogados de José Manuel Mireles,hemos conocido las ilegalidades y los abusos cometidos en suproceso, así como las difíciles condiciones en las que seencuentra en el reclusorio federal de Hermosillo. A ello se sumanlas dificultades de su familia para visitarlo y estar al pendientede él por su salud”, puntualizó.
La legisladora capitalina recordó que Mireles fuedetenido por las fuerzas federales el 27 de junio de 2014 enLázaro Cárdenas, Michoacán, y a la fecha permanece preso acusadode portación ilegal de armas de fuego y posesión de drogas.
Hernández Colín detalló que en el centropenitenciario de Sonora se le ha negado a Mireles atención médicaespecializada, así como medicamentos para afrontar su diabetes,hipertensión arterial, una lesión en la cadera y depresión.Incluso, dijo, su defensa ya interpuso dos quejas ante la ComisiónNacional de los Derechos Humanos por “trato cruel”, pero hastael momento el organismo no dado su postura oficial.
La diputada de Morena señaló que desde ladetención de Mireles se han presentado varias irregularidades,entre ellas que no hubo orden de aprehensión; las autoridadesministeriales indican diferentes lugares de la detención; laspruebas periciales carecen de valor, y que el líder de los“autodefensas” no fue puesto a disposición del MinisterioPúblico ni de un juez pasadas las 48 horas de que fueaprehendido.
/amg