Oaxaca, Oax.- Ante la serie de violaciones que veníancometiendo maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación (CNTE), impidiendo el libretránsito, esto en las instalaciones del IEEPO, el GobiernoEstatal y Federal, se vieron en la tarea de desalojarlo anoche, conun grupo de antimotines compuesto de Policías federales,estatales, municipales, la división de la Gendarmería y elementosde la Agencia Estatal de Investigación, el saldo preliminar esvarias personas intoxicadas, algunos lesionados y daños envehículos estacionados en la zona.
De acuerdo a los informes policiacos, para este operativo queconto con un contingente de 800 elementos policiacos de lasdiferentes cuerpos de seguridad, estatal y federal.
Fue precisamente alrededor de las 21 horas los policíascomenzaron a reunirse en las inmediaciones del instituto, donde almenos 250 maestros comenzaron a cercar el perímetro con fogatashechas de llantas quemadas.
Fue de esta manera como siendo las 23:00 horas, y después deque los profesores estuvieron acordando la retirada, esto duranteuna hora, y como no accedieron a retirarse, esto ocasiono que a lahora citada, los policías iniciaron el operativo de desalojo,lanzando bombas de gas lacrimógeno para que el grupo de maestrosse dispersara.
Esto provocó que los maestros comenzaron a correr pordiferentes puntos, y muchos más seguían aguantando elenfrentamiento con las fuerzas, mientras que otros se reagruparon eintentaron repeler la agresión con palos y tubos, pero lospolicías antimotines los encararon.
Lee también |
Siendo precisamente sobre la carretera federal 190 se daba elenfrentamiento y los policías intentaban hacer que la turba demaestros se alejara del edificio del IEEPO, pues por laretaguardia, con dirección al mercado de Las Flores ya había ungrupo de al menos 25 patrullas esperando con policías y equipoantimotines.
Eran ya las 11:30 de la noche los profesores prendieron fuego aun camión de la empresa Transportes Urbanos Guelatao (TUSUG),mientras que la policía reportaba que una persona frente a lagasolinera Bautista lanzó disparos al aire sin personaslesionadas.
Cerca de la 11:47 el grupo de maestros que repelieron laagresión, fueron perseguidos hasta la avenida Manuel Ruiz, endonde se resistían a marcharse, la afrenta duró varios minutos.En tanto familias de la colonia Bosque Norte se quejaron de fuerteolor de gas lacrimógeno, que incluso había llegado hasta susdomicilios.
La resistencia de los maestros avanzó hasta el crucero delestadio de béisbol, Eduardo Vasconcelos, donde hombresencapuchados prendieron fuego a un camión de la empresa ADO ysobre la avenida Heroico Colegio Militar, otro grupo prendió fuegoa las nuevas instalaciones del Oxxo.
En tanto un grupo de profesores permanecen frente atenciónciudadana en inmediaciones de la Secretaría de la DefensaNacional.
La situación que duro por espacio de dos horas, al enfrentarsecomo el 2006, los maestros contra los policías, para finalmentedirigirse los mentores al zócalo de la ciudad, lugar dondemontaron barricadas y evitar el paso de los policías.
Quienes además anunciaron que este día acudieron enmanifestación a las instalaciones del IEEPCO, con el fin deperjudicar el día en que Alejandro Murat Hinojosa recibirá laconstancia de gobernador electo.
/amg