Por Roberto Álvarez
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Actualmente las corporacionespoliciacas a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) seencuentran infiltradas por elementos que también pertenecen a lasfilas del narcotráfico, incluso siendo señalados como jefes dealgunas células criminales.
Lo anterior lo dio a conocer el fiscal General del Estado,César Augusto Peniche, quien indicó que existe ya un proceso dereestructuración, tanto en la Policía Ministerial como en laPolicía Estatal Única, ya que se han detectado elementos quefueron corrompidos por el crimen organizado.
Te puedeinteresar:
Indicó que ya se inició un proceso para realizar variascarpetas de investigación en contra de algunos mandos de lascorporaciones estatales, por estar relacionados en actividadesdelincuenciales. Vamos a crear un nuevo modelode policía y vamos a crear carpetas de investigación, con elobjetivo de sancionar a los mandos que se corrompieron, vivimos unfenómeno muy distinto al de la violencia del 2008 y 2011",afirmó. Frente a diputados reconoció que lasorganizaciones del crimen organizado no solo se conformaron conreclutar a expolicías, sino que decidieron escalar hasta lo másalto posibles al interior de diferentes corporaciones que dependende la FGE para incrustarse y lograr blindarse desde el ámbito deseguridad.
Adelantó que esta situación también se ha detectado en variaspolicías municipales, donde manifestó que los elementos no hansido enviados en su momento a la capital del estado para realizarlos exámenes de confianza.
Reconoció que tampoco a las presidencias municipales se les haapoyado lo suficiente con el tema de los recursos y equipo que sedebe de destinar para las policías municipales, pero dijo sebuscarán los mecanismos para lograrlo durante la presenteadministración.
También puedesleer:
Indicó que encontraron varias áreas de la Fiscalía Generaldel Estado muy disminuidas en cuanto a equipo y recursos refieren,poniendo como ejemplo varios aparatos de telecomunicaciones queestaban abandonados y estos pueden ser utilizados para el combateal secuestro.
Anunció que la creación de una nueva división de la PolicíaEstatal Única que estará ubicada en puntos estratégicos delestado donde se acondicionarán espacios tipo cuarteles, con lainfraestructura necesaria para resguardar a elementos que esténdisponibles en el momento que sea necesario.
Sin embargo en este punto precisó que a diferencia de otrosaños los elementos serán removidos permanentemente para evitarque sean corrompidos por el crimen organizado, o bien que este nose logre infiltrar.
Peniche dijo que actualmente también hay un rezago en el temade justicia, pues hay por lo menos 2 mil carpetas de investigaciónpendientes, y esto se generó debido a que los encargados de darleseguimiento a cada uno de los casos fueron sacados de sus áreas yllevamos a tareas de patrullaje o que nada tenía que ver con sutrabajo. El funcionario público resaltó queen la actualidad el índice de violencia no ha aumentado, nibajado, sino sigue igual a semanas anteriores. Leer más:
Asimismo mencionó a los legisladores que siempre estaráatento del llamado que le hicieren los legisladores y acudirá afin de responder los cuestionamientos que se le realicen.
Otro de los obstáculos señalados por el funcionario fue que lapolicía que debería dedicarse a la investigación se dedicaba ala prevención, lo que aumentó el rezago en las carpetas deinvestigación, por lo que se regresará a la policía deinvestigación y se repartirán las labores.
Respecto al nombramiento de quien encabezará la Fiscalía deGénero, en breve darán a conocer a quien tome el mando, y si hademorado su designación es debido a que se está analizandocuidadosamente a los candidatos, que cumplan con los parámetrosestablecidos para el control de confianza.