Polvorín clandestino explota frente a estancia infantil

El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 8 de febrero de 2017

Hay dolor entre las familias, el Ejército Mexicano toma control de la tragedia. Foto: El Sol de Tlaxcala

*Uno de los fallecidos es identificado como Efraín Ramírez, deunos 25 años de edad

Moisés Morales

Dos personas fallecidas y al menos cuatro lesionados fue elsaldo preliminar de varias explosiones de una vivienda dondealmacenaban pirotecnia en la colonia Chapultepec, del municipio deIxtacuixtla.

Los hechos ocurrieron al filo de las 09:00 horas en la calleBenito Juárez sin número; había servicios de emergencia dePuebla y Tlaxcala.

La bodega clandestina de cohetones que la mañana de estemiércoles explotó en Ixtacuixtla, se encuentra ubicada en elinterior de una vivienda y frente a la estancia infantil "Giselle",de la cual fueron evacuados varios niños.

De acuerdo con información preliminar, uno de los fallecidosfue identificado como Efraín Ramírez, de alrededor de 25 años deedad y quien se desempeñaba como empleado de la empresafabricadora de pirotecnia, propiedad de Pedro Salas.

La vivienda de dos plantas quedó totalmente destruida, al igualque dos unidades vehiculares calcinadas: una camioneta Nissan,color blanco, placas WZ-27-690, en cuyo interior se observamaterial pirotécnico, así como un Jetta color verde, placas418-YBW del Distrito Federal, propiedad de la familia Salas.

Foto: El Sol de Tlaxcala

La casa era una "bomba de tiempo”

De acuerdo con vecinos, era del dominio público que en estavivienda era almacenado material de pirotecnia desde hace muchotiempo, pero las autoridades no lo detectaron.

Incluso, revelaron que la fabricación de todo tipo deartefactos explosivos se realiza en la comunidad de Espíritu Santodel mismo municipio, para después en la vivienda hacer losacabados y entrega del material a sus clientes.

Prometen CEPC investigación a fondo

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil,Joaquín Pluma Morales, corroboró que en el domicilio ubicado enla calle Benito Juárez, sin número de la colonia Chapultepec,adjunta a la cabecera municipal, se almacenaba materialpirotécnico sin contar con la debida autorización, por lo que seinvestigará a fondo.

Reveló que el propietario del polvorín está registrado en elpadrón con el que cuenta la dependencia y al Ejército Mexicano,pero nunca para almacenar material en una zona urbana y mucho menosfrente a una estancia infantil.

Confirmó que de acuerdo con la informaciónproporcionada por familiares, hay cuatro heridos, loscuales fueron llevados a hospitales de la capital tlaxcalteca y elmunicipio aledaño de Texmelucan, donde su estado de salud esreportado como grave.

En el lugar se habla de que dos personas más están calcinadas,pero la información no ha sido corroborada.

Personal del Servicio Médico Forense ya arribó al lugar parael retiro de los cuerpos, al igual que peritos para lainvestigación correspondiente.

En el lugar se mantienen elementos de seguridad públicay del Ejército Mexicano para resguardar la zona.

Por su parte, el alcalde Rafael Zambrano informó que daráapoyo a las familias afectadas y, de ser necesario, económico paralos servicios funerarios.

Foto: El Sol de Tlaxcala

Hay dolor entre las familias, el Ejército Mexicano toma controlde la tragedia. El humo continúa al interior de la planta alta detres habitaciones.

Atiende Ejército percance en el municipio de Ixtacuixtla

El comandante de la 23a Zona Militar, general Arturo GonzálezGarcía, se encuentra en el municipio de Ixtacuixtla con elementosde la Fuerza de Reacción del Ejército Mexicano, para brindarapoyo en la zona de desastre del municipio, en donde esta mañanase registró la explosión.

Personal de la zona militar, de forma preliminar, informó quese trataría de un polvorín clandestino, de ahí que iniciaránla indagatoria correspondiente para revisar si el inmueble contabacon permisos para el manejo de pólvora.

TEMAS