- Realizan trigésimo novena sesión ordinaria del ComitéEjecutivo Nacional de Alcaldes
Rocío Godinez
LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Presidentes municipales integrantesde la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) alzaron la voz paraexigir a las autoridades federales se detenga la ola de violenciaque ha cobrado la vida de alcaldes en gestión, alcaldes electos yexalcaldes en diferentes ciudades de la República Mexicana,sumando 83 ediles.
Lo anterior fue expuesto en el marco de la celebración de latrigésimo novena sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacionalde Alcaldes. El evento fue dirigido por José Antonio ArámbulaLópez, vicepresidente de la ANAC, y presidente municipal deJesús María, Aguascalientes; fue él quien dio las cifras antelos representantes de los medios de comunicación.
De 2006 a la fecha han sido asesinados 43 alcaldes en funciones,7 alcaldes electos y 33 exalcaldes. Una suma total de 83victimados, de los cuales 11 pertenecen al PAN, 37 al PRI y 20 alPRD y de otros partidos, 8.
“Para ANAC es de suma importancia hablar por aquellos quetienen miedo, que no han podido o no se les ha dado foro parahablar, queremos que estos crímenes no queden impunes, estoscrímenes son a fin de cuentas delitos federales, que seinvestiguen a fondo, que se llegue hasta las últimasconsecuencias y se castigue a los responsables y no quedesimplemente en estadística”, declaró Arámbula López.
Por su parte, Isidro López Villarreal, presidente de laConferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), requirióse le dé seguimiento y se castigue a los responsables. Asimismo,informó que se propondrá un protocolo ante la Federación paraque los alcaldes que sean amenazados, tengan un lugar a dondedirigirse, un área o un responsable que tome acciones inmediataspara que ninguno de los presidentes se sienta vulnerable. Estoserá expuesto el próximo lunes ante la secretaria de Gobernaciónen una reunión programada.
Los Estados con mayor riesgo son Guerrero, Veracruz, Oaxaca yMichoacán. Las localidades de alto riesgo están en Durango,Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua y Puebla y zonas de riesgomedio: Nayarit, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas,Coahuila, Chiapas y Guanajuato.
“Sabemos que no se puede poner seguridad específica a todos ycada uno de los 2446 alcaldes de todo el país y las 16delegaciones, pero esperemos que este protocolo se pueda aplicar lomás pronto posible”, anunció López Villarreal.
De una manera secreta y cercana y directa, de alguna maneraamerita que sea una persona exclusiva la que atienda estetema.
Parte del protocolo es que se realice de una manera secreta,cercana y directa, de alguna manera amerita que sea una personaexclusiva la que atienda este tema; que exista y se definan lasregiones con mayor problema y que estas zonas tengan unacomunicación directa con quienes los puedan apoyar, con quienesestán especializados cuando reciban este tipo de amenazas.
El Presidente de la Conamm refirió que no siempre sondelincuentes los responsables de estos actos. “A veces lasamenazas empiezan por no querer pagar la licencia de funcionamientode algún negocio o de construcción de algún edificio, y desdeahí se debe tener un punto a donde canalizar y brindar atenciónen estos temas”.
ROBO DE COMBUSTIBLES
En esta sesión tuvo lugar una de las mayores problemáticas ala que se enfrentan los Estados. El narcotráfico no es la únicared de crimen organizado, lamentablemente otra línea de acción delas organizaciones delictivas es el robo de combustible.Específicamente en el Estado de Guanajuato que se cuenta conrefinerías y pasan ductos petroleros.
“Recientemente se mencionó de robo clandestino y que losdelincuentes quisieron perforar un ducto, pensaron que era degasolina y resultó que era de gas, pudiendo ocasionar no solodaño a la nación, sino a la población cobrando vidas”,señaló Arámbula López.
El municipio es quien patrulla, defiende y protege estos ductosy refinerías y Pémex, siendo una empresa paraestatal, no leinvierte el dinero necesario para el cuidado, creemos que Pemexdebe ser subsidiario y no los municipios que no reciben. Es aPémex a quien le toca proteger y cuidar en colaboración con losmunicipios.
Asesinan en Lagunas de Zempoala a padre deexalcalde de Capulhuac
CAPULHUAC, Méx. (OEM-Informex).- José Dolores Rojas, padre delexedil de este municipio en el periodo 2009-2012, Filiberto Rojas,fue asesinado el martes pasado durante la noche en una emboscadapara asaltar el vehículo en el que viajaba y otros dos quecirculaban por la carretera que conecta las Lagunas de Zempoala conel municipio de Huitzilac, Morelos.
En su edición del jueves pasado, este diario publicó que elmartes en dicho tramo carretero, sujetos armados emboscaron losvehículos mediante la obstrucción con ramas que colocaron en elcamino para supuestamente asaltarlos, según relatos de algunas delas víctimas.
En un principio se supo por las propias víctimas que escaparonde la emboscada, que solo hubo lesionados por arma de fuego, sinembargo fuentes cercanas a la familia del ex edil confirmaron queen uno de los vehículos que logró ser detenido por losasaltantes, viajaba José Rojas, quien falleció en el lugarderivado de la agresión recibida.
La mañana de ayer, hijos y familiares del Sr. José Rojas, asícomo amigos y pobladores de Capulhuac, despidieron al padre del exalcalde, a quien celebraron una misa de cuerpo presente a las 11:00horas en la cabecera municipal, para luego trasladar los restoshasta el panteón del lugar.
Junto con música de banda, en la iglesia asociaciones yfamilias allegadas a los Rojas, ofrecieron al menos 20 coronas condedicatorias de cariño a don José Dolores.
“Era muy querido aquí, todos le apreciábamos y leconocíamos, su hijo fue un buen presidente municipal, por esovenimos a despedirlo”, externó una de las lugareñas deCapulhuac.
En un peregrinar de unas 500 personas, la carroza fúnebre fueacompañada hasta el panteón municipal, donde se celebró unrosario antes de enterrar el cuerpo.
Según fuentes consultadas, el hombre ya de la tercera edad sededicaba a la venta de barbacoa como la mayoría de los pobladoresde ese municipio, y quien el martes pasado regresaba del Estado deMorelos.