Danytza Flores / El Sol de Xalapa
Se fueron de Veracruz 2 de los 4 jóvenes identificados como losPorkys involucrados en el caso de la presunta violación de unamenor de edad en Veracruz, ocurrido hace un año sin embargoel abogado defensor de los jóvenes desconoce el paradero y losfamiliares de la víctima exigen se aplique la ley y lajusticia.
En tanto la fiscal coordinadora de Delitos de Violencia Contrala Familia, Mujer, Niños y Trata de Personas, María del ConsueloLagunas, dijo que el Ministerio Público no es autoridad competentepara restringir las libertades de tránsito de las personas que seencuentren bajo investigación por un ilícito del fuerocomún.
"Si no tienen ninguna orden de arraigo por un delito dedelincuencia organizada, toda persona puede salir del país, no hayuna restricción de libertad de tránsito, o sea no es nuestracompetencia restringir esta libertad", expresó la fiscal.
También puedesleer: Daphne, víctima de los Porkys,publica carta en Facebook
El abogado defensor de los 4 jóvenes, Edgar Cinta, desconoce elparadero de sus clientes o que hayan salido del país. "No tengonoticias de ello, lo que sí le puedo garantizar es que no puedehaber un procedimiento justo cuando ya han sido juzgadosmediáticamente y por las redes sociales, incluso por la mismaprocuración de justicia", indicó.
Cuando sean citados por las autoridades competentes sepresentarán nuevamente a rendir declaración porque a la fecha nohay una fecha concreta, añadió Cinta.
Vuelan a EU y España
De acuerdo con publicaciones, Diego Cruz Alonso salió de laCiudad de México el pasado 28 de marzo con destino a la capital deEspaña. Se dice que el joven veracruzano aterrizó en territorioespañol en el vuelo directo México-España AMX021 de de laaerolínea Aeroméxico.
El itinerario de la compañía aérea establece que dicho vuelosalió desde la Ciudad de México alrededor de las 23:35 horas,tiempo de México, el 28 de marzo, para hacer su arribo a Madrid, alas 17:00 horas, del 29 de marzo. También se reportó que otro delos jóvenes salió de país en compañía de su padre con destinoa Texas, Estados Unidos.
Te puedeinteresar: Dejan maleta sospechosa afueradel domicilio de víctima de “Los Porkys”
Este segundo joven ha vivido por varios años, junto a suhermano gemelo, en The Woodlands, Texas, a donde habría regresado,sin embargo se desconoce su ubicación exacta. Diego Cruz Alonso,Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y GerardoRodríguez Acosta están acusados de violar presuntamente a unamenor de edad el año pasado.
El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, elpasado 30 de marzo negó la fuga de los jóvenes y señaló quehasta ese momento habían acudido a todos los citatorios. Refirióque el 26 de marzo fue el último citatorio al que los jóvenesacudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de lasinvestigaciones.