Prisión preventiva a exsecretario de Seguridad de Duarte

Diario de Xalapa

  · sábado 4 de febrero de 2017

Arturo Bermúdez fue escoltado por agentes ministeriales. Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- La jueza Verónica Portilla Suazo dictó acto devinculación a proceso a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario deSeguridad Pública durante la administración de Javier Duarte deOchoa, por el delito de enriquecimiento ilícito, de ahí quequedó en calidad de imputado y recluido en el Centro deReadaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, en Coatepec.

De acuerdo con las medidas cautelares dictadas por la jueza, elimputado queda con prisión preventiva de ocho meses y se dan cincomeses para que se realicen las investigaciones complementarias.

Bermúdez Zurita fue citado a una audiencia a las 10:00 horasdel viernes, donde pensaba que sería para responder por losdelitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias; sinembargo, al llegar en las salas de juicios orales de Pacho Viejo lefue entregada una orden de aprehensión para ponerlo a disposiciónde la jueza de control Verónica Portilla Suazo, de la sala 4 dejuicios orales.

La detención del exfuncionario causó una gran movilizaciónpoliciaca en las afueras del Cereso de Pacho Viejo y de las salasde juicios orales, pues fue desplegado un operativo, además de lallegada de diversos medios de comunicación e inclusive decolectivos de familiares de personas desaparecidas que reclamaronjusticia y que se investigue al exfuncionario.

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública delEstado, pidió respeto a su privacidad y a su persona, esto alintentar entrevistarlo cuando esperaba ingresar a la sala dos dejuicios orales del Poder Judicial del Estado para conocer de lasimputaciones que le hace la Fiscalía.

Indicó a este reportero que, así como él respeta nuestrapersona, pedía respeto para él y que no iba a declarar nada.

Alrededor de las 10:45 horas, el exsecretario de SeguridadPública del Estado recibió la orden de aprehensión, por lo queacto seguido se quitó la corbata y preguntó si lo iban a esposar,a lo que le contestaron que no era necesario.

Al igual que en el caso de Leonel Bustos, exdirector delRégimen Estatal de Seguridad en Salud (Seguro Popular), el fiscalGeneral de Estado, Jorge Winckler, se encontraba a las afueras dela sala dos de juicios orales, donde presenció la aprehensión deArturo Bermúdez Zurita.

De esos juzgados el exencargado de la Seguridad Pública en laEntidad fue escoltado por agentes ministeriales hasta el Centro deRevisión del penal de Pacho Viejo, para ser valorado por unmédico de ese Centro de Readaptación Social y Certificar suestado de salud.

Cabe destacar que a pesar de que había una camioneta detraslado donde comúnmente suelen llevar a las personas que sonaprehendidas, Arturo Bermúdez fue llevado a pie hasta dicho centrode revisión y previo a ingresar a esas instalaciones sus abogadosalcanzaron a mencionar que era una detención injusta y que no seles había enseñado la orden de aprehensión.

Sin embargo, los agentes ministeriales refirieron que en todomomento se le mostró la orden de aprehensión, pero se lavolvieron a entregar, por lo que Arturo Bermúdez junto con susabogados comenzó a leerla y pidió que le sacaran una fotocopiapara tenerla, esto alrededor de las 10:55 de la mañana.

Luego de esto Arturo Bermúdez ingresó al centro de revisiónde Pacho Viejo, donde estuvo por algún tiempo, para después salirde ahí y dirigirse custodiado por varios agentes ministeriales.Sin embargo, en esta ocasión un agente ministerial sí le puso lamano sobre el hombre todo el tiempo, mientras que otros elementoslo escoltaron hacia la sala dos de juicios orales del PoderJudicial del Estado, recorriendo de esa forma alrededor de 150metros entre un lugar y otro.

Al salir de ese centro de revisión, donde fue valoradomédicamente, reporteros, fotógrafos y camarógrafos searremolinaron a su paso. Al intentar entrevistarlo Bermúdez Zuritarefirió a este reportero que pedía respeto a su espacio y que noiba a declarar nada, que por favor se le respetara.

Cabe destacar que luego de la aprehensión del exsecretario deSeguridad Pública, se intentó entrevistar al fiscal General delEstado, Jorge Winckler; sin embargo, éste se mostró esquivo comoen otras ocasiones refiriendo que no podía hablar porque se tratade una investigación en curso, que nos basáramos en el boletínde prensa.

En estos momentos se lleva a cabo la audiencia en la sala cuatrode juicios orales del Poder Judicial del Estado, luego de que lasala número dos del Poder judicial del Estado se encontrabaocupada en otra diligencia.

Como parte de la audiencia la Fiscalía General del Estadoindicó que Arturo Bermúdez Zurita sólo ha sido funcionariopúblico en los últimos cinco años y al desglosar susdeclaraciones patrimoniales, refieren que, sólo en dinero elpatrimonio de Arturo Bermúdez se incrementó en 31 millones 886mil 80 pesos, esto aunado a sus propiedades que se estima son porun valor de 64 millones 733 mil 506 pesos; además de salariosasimilados por un monto de más de 13 millones de pesos, lo cualgenera un monto de 2011 a 2015 y de los meses de enero a agosto de2016 por casi 120 millones de pesos.

Por su parte Arturo Bermúdez y Rafael Sánchez Cano y RubénVillagrán Gutiérrez, dos de sus seis abogados defensores,expresaron que no sólo ha sido funcionario público, sino quetienen negocios de lavandería y también ha recibido herencia desus padres.

El exfuncionario estatal y encargado de la seguridad pública enel Estado durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, expresóque tiene propiedades en la Entidad; sin embargo, éstas seencuentran embargadas e hipotecadas con créditos a 30 años, puescon éstas adquirió propiedades en Estados Unidos, toda vez quepensaba dedicarse a los bienes y raíces, pues lucha por sermejor.

Entre las propiedades que refirió aquí en el Estado seencuentran una casa en el Club de Golf de Xalapa y dosdepartamentos que fueron herencia de su papá en el año 2012.

/afa

TEMAS