Productividad repuntó apenas 0.1%

Redacción El Sol de México

  · martes 15 de diciembre de 2015

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Durante el tercer trimestre de 2015, elÍndice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE)creció 0.1 por ciento frente al trimestre inmediato anterior,según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI).

A través de un reporte, el Instituto precisó que, porsectores, durante el periodo comprendido de julio a septiembre deeste año, la productividad laboral en las empresas constructorasaumentó 0.7 por ciento y en las industrias manufactureras bajó0.3 por ciento.

El Instituto agregó que la productividad laboral en el tercertrimestre del año el sector del comercio al por mayor avanzó unopor ciento y al por menor 2.5 por ciento, respecto al trimestreinmediato anterior, mientras en las empresas de servicios privadosno financieros creció 0.8 por ciento.

De igual manera, el Instituto publicó cifras del Índice delCosto Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), el cual es un indicadorcomplementario al índice de productividad laboral, que resulta derelacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneracionesmedias reales), con la medida de la productividad laboral.

Así, durante el periodo en cuestión y con cifrasdesestacionalizadas, el costo unitario de la mano de obra en laconstrucción fue menor en 1.5 por ciento; en las manufacturasdisminuyó 0.1 por ciento; mientras que en el comercio al por mayoravanzó 0.6 por ciento y al por menor retrocedió 1.6 por ciento,con relación al trimestre inmediato anterior.

Sin embargo, el costo unitario de la mano de obra en lasempresas de servicios, con cifras desestacionalizadas, no presentóvariación entre el segundo y tercer trimestre del presenteaño.

El INEGI mencionó que en el tercer trimestre de 2015 el ÍndiceGlobal de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada,que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto aprecios constantes y el factor trabajo de todas las unidadesproductivas del país, presentó una caída anual de 0.4 porciento.

Y, por el contrario, en las empresas de la construcciónreportó un incremento anual de 2.1 por ciento y enestablecimientos de las industrias manufactureras relacionado conlas horas trabajadas retrocedió 0.9 por ciento.

A su vez, el Índice de productividad laboral en el comercio alpor mayor (definido como el índice de los ingresos reales entre elíndice de personal ocupado) registró una variación de 4.7 porciento y al por menor de 4.1 por ciento en el tercer trimestre delpresente año, comparado con igual periodo de 2014.

Finalmente, en el sector de los servicios (definido como elíndice de los ingresos reales entre el índice de personalocupado) en el tercer trimestre de este año se registró un avancede 5.9 por ciento con relación a igual trimestre del añopasado.