Proponen campaña de esterilización a mapaches

El Sol de Tampico

  · martes 31 de enero de 2017

Son un promedio de 240 de estos animalitos que se distribuyen en 1.2 km. Foto: YouTube

Cuatro son las manadas de mapaches que han hecho delas escolleras de playa Miramar su hábitat, por lo queagrupaciones dedicadas a su protección pugnan por aplicar unprograma de control de natalidad y enfermedades.

Lejos de pensar en una reubicación, la asociacióncivil “No a la cacería de mapaches en Tampico-Miramar” haestablecido la opción de poner en marcha una campaña deesterilización en la que se convoque a veterinarios, Gobierno ysociedad.

Son un promedio de 240 de estos animalitos que sedistribuyen en 1.2 kilómetros, desde el monumento a los MarinosCaídos hasta la punta del rompeolas, los que en comparación conel año pasado aumentaron en aproximadamente un 10 %.

“Desde un inicio nosotros hemos propuesto que sedesarrolle un programa de control de la especie que abarqueesterilizaciones de mapaches hembras y macho para evitar justamenteuna sobrepoblación”, dijo Hortensia Covarrubias Rubalcaba,presidenta de la Asociación que protege esta especie.

Estos simpáticos mamíferos se han convertido en unode los mayores atractivos de las escolleras pero autoridades hanpropuesto en diversas ocaciones retirarlos por considerar que eseno es un hábitat natural.

La AC defensora promovió incluso un amparo federalpara detener esos intentos en la administración de JaimeTurrubiates Solís y se mantienen en la postura de aplicar un plande control y no quitarlos de la orilla del mar.

Los mapaches, del náhuatl Mapach que significa quetiene menos debido a la característica prensil de sus garras, sonuna verdadera sorpresa para los paseantes foráneos que arriban aesta zona, donde el río Pánuco descarga su torrente al Golfo deMéxico.

Los alimentan y se convierten en protagonistas de unagran cantidad de selfies, mientras que estos reciben como comidadesde chicharrones, palomitas hasta maíz que se vende en esazona.

Son animales de bosques cercanos a ríos, teniendo suprincipal morada en el área de casuarinas de playa, teniendociclos anuales de reproducción que se busca controlar, “asícomo marcar aquellos que estén esterilizados para evitar seanintervenidos dos veces” dijo la activista.

/afa

TEMAS