César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- El Hospital General de Tapachula queatiende a pacientes de toda la región Soconusco, Costa, Sierra yfrontera realizó un simulacro de sismo con una hipótesis de 8grados en la escala de Richter.
El propósito fundamental es sumarse a la jornada nacional desimulacros 2015, pero también poner a prueba los conocimientos quese tienen en la materia, los cuales han hecho que este lugar cuentecon la certificación de “hospital seguro”.
El director de dicho nosocomio, Miguel Ángel Barrios Andaluz,indicó que en estas actividades participó personal y familiaresde los pacientes, a quienes se notificó días antes del evento,pero también se proporcionó información sobre el protocolo deesta actividad, para que con esto tuvieran conocimiento y a su vezparticiparan.
En punto de las 12:00 horas de este 23 de septiembre de 2015,personal y familiares evacuaron de manera ordenada las diversasáreas de este hospital, por los puntos de salida debidamentemarcados que existen dentro de este hospital de segundo nivel
Barrios Andaluz comentó que este tipo de actividadesson importantes tanto para el personal como visitantes, ya que losdesastres pueden ser en cualquier momento, por ello se debe estarpreparado ante cualquier tipo de contingencia.
Resaltó que el hospital general está acreditado como hospitalseguro, por lo tanto es un establecimiento de salud, cuyosservicios permanecen accesibles y funcionando a su máximacapacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamentedespués de un fenómeno destructivo de origen natural.
Finalmente, agradeció la participación de todas las personasque estuvieron presentes en este simulacro, ya que dijo se buscacrear cultura en la población en general sobre qué hacer en casosde contingencia y también evaluar los protocolos de emergencia queexisten dentro de este nosocomio, enmarcados en el planhospitalario de emergencia.