Uruapan. Luego de conocer la negativa del juezQuinto de Distrito con sede en Uruapan, José Ramón RochaGonzález, para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva,en contra del exautodefensa José Mireles Valverde, el cual seencuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación enHermosillo, Sonora para que éste pueda continuar su proceso enlibertad, el abogado de la defensa Ignacio Mendoza Jiménez,informó que ya trabaja en la apelación y consideró que dicharesolución se debe a la visita que el pasado lunes, hiciera ladelegada de la PGR al juez.
La petición presentada por la defensa de Mireles Valverde serespaldó en el contexto del Sistema Penal Acusatorio, en donde eldelito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército,Armada y Fuerza Área, por el cual está recluido, ya no esconsiderado como grave, por lo que podría seguir su proceso enlibertad.
Sin embargo de acuerdo al estudio de la solicitud presentada porla defensa el Juez resolvió “Tercero. No ha lugar a sustituir,modificar o hacer cesar la medida cautela de prisión preventiva aque se encuentra sujeto el inculpado José Manuel Mireles…”,por lo que continuará recluido en el Centro Federal deReadaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora.
El dictamen del juez, argumenta que el imputado fue sentenciadopor la comisión de un delito doloso, por lo que no procede lapetición de la defensa, ya que se señala: “…otra medidacautelar diferente a la prisión preventiva, nos sería suficientepara garantizar la comparecencia del imputado en el juicio y eldesarrollo del proceso…”.
Mendoza Jiménez, dijo que ante esta negativa se presentará laapelación para continuar la defensa de José Manuel Mireles, sinembargo señaló que las acciones jurídicas interpuestas ante eljuez son desechadas porque “no le convencen”.