Sofía Sandra San Juan
TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Al recibir el doctorado HonorisCausa por la Escuela Judicial del Estado de México, José NarroRobles, secretario de Salud, se pronunció por hacer valer elEstado de Derecho en el país, combatir la corrupción y acabar conla impunidad, pues obstaculizan, alcanzar una sociedad más justa yequitativa. Afirmó que el binomio salud-educación debe seguirsiendo el eje central de las políticas sociales del Estadomexicano.
“La educación combate la ignorancia, aminora la pobreza,propicia igualdad, crea riqueza material y espiritual y fomenta laconvivencia civilizada. La salud, por su parte, es requisito deldesarrollo humano, fundamento del progreso de la vida de laspersonas, por eso, su cuidado es obligación de todo estadomoderno”, aseveró.
Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente delPoder Judicial mexiquense, Sergio Medina Peñaloza, se dijo honradode este reconocimiento que la Escuela Judicial y el Consejo de laJudicatura le otorgaron, por sus méritos excepcionales comoprofesional, académico y servidor público, y agregó que estadistinción es un estímulo para seguir trabajando a favor dealcanzar mejores condiciones de vida en nuestra sociedad.
No es ignorando nuestros problemas como vamos a resolverlos,afirmó Narro Robles, para advertir la necesidad de adoptar nuevosenfoques que acaben con los rezagos y llamó a adoptar una actitudcolaborativa, pues si cada quien atiende “su interés particular,por legítimo que sea, no se avanzará en la solución de losproblemas que afectan a muchos de nuestros compatriotas”.
Al referir que se necesita altura de miras para construir unMéxico mejor, avanzar y modificar lo que no funciona, destacó lasreformas estructurales impulsadas por el Gobierno del presidenteEnrique Peña Nieto, entre ellas, las que tienen que ver con laimpartición de la justicia.
“Hoy México cuenta con instituciones políticas y ciudadanasconsolidadas, sobre las que se construye nuestra democracia, hoytenemos un nuevo sistema de Justicia Penal y un robusto andamiajepara la transparencia y la rendición de cuentas. Hoy tenemos leyesque cada día nos acercan más al modelo de sociedad en el quedeseamos vivir”.
“Sin embargo, en otros muchos aspectos, no hemos tenido losmismos avances y los pendientes dificultan la consolidación delestado de derecho, La cultura de la legalidad, entendida como elcumplimiento sistemático y generalizado de la ley, sigue siendouna aspiración sociedad y deuda de las instituciones”, abundóNarro Robles.
Aseguró que el Poder Judicial es fundamental para lograr quelos mexicanos tengamos certidumbre y confianza en las institucionesque administran la justicia, se trata –dijo– del responsable deque avancemos en la consolidación del estado de derecho y de quelas leyes se apliquen como se debe”, sostuvo.
En su oportunidad, Sergio Medina Peñaloza, presidente delTribunal Superior de Justicia del Estado de México, explicó queesta es la segunda ocasión que el Poder Judicial, a través de laEscuela Judicial del Estado de México, otorga el grado DoctorHonoris Causa, como un reconocimiento a la destacada trayectoria dequien lo recibe.
En su intervención, Medina Peñaloza resaltó que la EscuelaJudicial del Estado de México, es la única en el país quetrabaja bajo el modelo de competencias y cuenta con certificacióndel Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables yAdministrativas de la Educación Superior Latinoamericana ypróximamente –anunció– de la Asociación Nacional deUniversidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Medina Peñaloza, también presidente del Consejo de laJudicatura, indicó que el reconocimiento a Narro Robles sefundamenta en el extraordinario desempeño que realizó como rectorde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en dosperiodos y por ser quien más ha contribuido en la consolidaciónde la institución, que actualmente se ubica en el lugar númerocuatro de las 300 mejores universidades de América Latina.