Adrián Hernández / El Sol de Toluca
TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Elementos de la Comisión Estatalde Seguridad Ciudadana (CES), de Protección Civil de Zinacantepec,y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) rescataronen dos acciones diferentes en el Nevado de Toluca a siete jóvenesque quedaron varados por las condiciones del terreno, sin poderbajar del volcán.
En el primer caso, luego de siete horas de rescate, cuatrohombres de 19 años y un menor de 15, fueron localizados en ellugar conocido como “Pico del Águila” y ayudados a bajar porelementos de la CES, tanto de Grupos Tácticos como de laDirección General de Seguridad Pública, y las institucionesmencionadas, cerca de la media noche del martes, hasta el puntoconocido como las antenas, donde ya estaban las ambulancias conpersonal médico, quienes ayudaron a restablecerlos, por presentarhipotermia.
Los rescatados dijeron llamarse Alejandro Almazán, Luis DavidNava, Artemio Reyes y Arturo Nava todos de 19 años de edad, asícomo Rodrigo “N” de 15 años, del Barrio del Cóporo deZinacantepec, quienes desde las cinco de la tarde intentaban bajarsin lograrlo por las condiciones agrestes del terreno.
Por otra parte, la noche previa, fueron rescatados dos personasmás de 27 años de edad quienes subieron al Xinantécatlacompañados de sus familiares, pero se apartaron del camino y delgrupo con la finalidad de llegar más rápido y más alto de lo queya habían subido.
Los hombres, procedentes de Temoaya, no pudieron regresar, porlo que los elementos de seguridad pública estatal, así comopolicías y elementos de Protección Civil de Zinacantepeciniciaron la búsqueda, que concluyó horas más tarde con lalocalización de las personas, muy cerca también de la zonaconocida como “Pico del Águila”.
También, el pasado martes un alpinista encontró el cadáver deCiro Castillo, de 48 años de edad, vecino de Valle de Bravo, quiendesde el viernes estaba en calidad de desaparecido, después de quejunto otro amigo de nacionalidad argentina, subieron al volcánXinantécatl.