Oaxaca, Oax.- Para fortalecer la investigación que lleva alesclarecimiento de los hechos ocurridos durante el operativo delpasado 19 de junio en el entronque carretero donde convergen laautopista 135 y la vía federal 190, ubicado en las inmediacionesdel municipio de Asunción Nochixtlán, el titular de laSecretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge AlbertoRuiz Martínez, acudió ante la Procuraduría General de laRepública (PGR), donde afirmó que la Policía Estatal actuó deacuerdo con la Ley, protocolos y reglamentos de uso racional de lafuerza, con el único objetivo de garantizar el Estado de Derecho ysalvaguardar el libre tránsito de las personas.
En el marco de esta reunión, Ruiz Martínez aportó lainformación documental solicitada por las autoridades federales,la cual quedó integrada en la carpeta de investigación que selleva por el caso, aportando un ejemplar de la Ley que Regula elUso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones deSeguridad Pública del Estado de Oaxaca, misma que fue publicada enel Periódico Oficial del Estado con fecha de 20 de septiembre de2011.
Asimismo, entregó el Protocolo de Actuación Policial para elUso Legítimo de la Fuerza por Integrantes de las InstitucionesPoliciales de la Secretaría de Seguridad Pública y el Protocolode Actuación Policial para el Control de Multitudes en el Estadode Oaxaca.
Durante la reunión con autoridades federales, el secretario deSeguridad Pública puntualizó que la normatividad estatal enmateria de uso de la fuerza, se encuentra armonizada con loscriterios internacionales avalados por la ONU de PrincipiosBásicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego porFuncionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y el Manualampliado de Derechos Humanos para la policía de la Oficina delAlto Comisionado de la ONU.
“Dichos protocolos y lineamientos están ajustados al modelointernacional de la ONU, lo que coloca a la Policía Estatal deOaxaca como una de las pocas corporaciones a nivel nacional que serigen bajo dichos lineamiento legales”, afirmó.
En este sentido, Jorge Alberto Ruiz Martínez, solicitó a laPGR que se investiguen las agresiones contras los policías y laatención para los elementos -tanto estatales como federales-lesionados durante el evento. También solicitó que se lesconsidere como víctimas conforme a la Ley en la materia.
“Se solicitó a la PGR que investigue la procedencia de laspersonas que de manera indiscriminada y de forma dolosa, usaronarmas de fuego, piedras, bombas Molotov, armas punzocortantes ycohetones dirigidos para causar daño a los elementospoliciales”, declaró.
Asimismo, reiteró el llamado a la PGR para investigar loshechos y agresiones sufridos por los policías lesionados. “Comotitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, estoymuy interesado en que se conozca la verdad y que no se permita quenadie esté por encima de la ley”, concluyó.
/amg