Saturado panteón de pueblo de Zamora

Redacción El Sol de México

  · viernes 15 de abril de 2016

Ya no existe el espacio para poder depositar otro resto humano en el actual cementerio.

Alejandra Bravo / El Sol de Zamora

ZAMORA, Mich. (OEM-Informex).- El panteón de la tenencia deArio de Rayón está saturado; cuando muere alguna persona quetiene parientes enterrados en el lugar, sacan los restos para poderocupar nuevamente el espacio; el resto de la población debe buscarotro lugar para dar sepultura a sus difuntos.

El jefe de tenencia, José Luis Vaca Álvarez, informó que elpanteón del lugar llegó a su máxima capacidad entre 1997 y elaño 2000, lamentablemente no se ha podido cambiar el lugar dondeson depositados los restos de los difuntos por diversasproblemáticas, por lo que se ha tenido que seguir haciendo uso delas instalaciones actuales.

Explicó que de acuerdo a los datos que tienen, laadministración municipal anterior que encabezó Rosa Hilda AbascalRodríguez, adquirió un espacio en las faldas del cerro,lamentablemente no es viable trabajar en el lugar por la cantidadde piedras que se encuentran.

Esta situación nuevamente los deja sin un espacio adecuado parala localización de un nuevo panteón de la Tenencia de Ario deRayón, por lo que se siguen enterrando a los difuntos en el mismocampo santo.

Comentó que “si hay alguna persona que tiene algún familiarsepultado es donde se está enterrando, se está sacandoprácticamente un difunto para enterrar a otro difunto en eselugar, hay muchas personas que llegan y nos dicen queremos enterrara nuestro difunto pero no cuentan con un familiar en el panteónles estamos negando el lugar”.

Definitivamente, ya no existe el espacio para poder depositarotro resto humano en el actual cementerio, por lo que se debe denegar esta acción a los habitantes de Ario, al preguntarle dondeestán siendo enterrados estos muertos, el Jefe de Tenencia supusoque los trasladan a la ciudad de Zamora, sin embargo, el destino delos mismos es incierto.

Manifestó que ya abordó el tema por el sindicó municipalJorge Bribiesca Sahagún para que los apoyarán con este problema,quien le otorgó el documento de compra-venta del terreno “perohasta ahí, no se ha llegado a ningún otro acuerdo, ni nos hadicho sobre avances al respecto”, por ello aseguró que seguiráninsistiendo.

Aunque no cuentan con un prepuesto de inversión para laaplicación en el nuevo espacio destinado para la construcción delpanteón, dijo que es dirigir recursos a una zona que no espropicia para esta actividad.

Lo mejor es comprar otro terreno y ahora sí con unas mejorescondiciones comenzar a trabajar en lo que sería el nuevo panteónde la Tenencia de Ario de Rayón.

TEMAS