Víctor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- Ante la orden que emitiera la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN) el pasado jueves 24 de septiembre,para cumplir con la armonización de la Reforma Educativa en elestado de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué dijo que el Congresodel estado tiene la responsabilidad, ya que “no se puede publicaralgo que no ha sido aprobado”.
La controversia interpuesta por la Presidencia de la Repúblicafue revisada por los ministros del Pleno, quienes determinaron queel Gobernador de Oaxaca y el Congreso Local de la LXII Legislaturahan cometido irregularidades al no modificar las leyes en materiaeducativa.
En entrevista, Cué Monteagudo señaló, sin embargo, que “setiene que esperar a que el Congreso apruebe la ley para que sepueda publicar, soy respetuoso a los mandatos de la Corte, pero hayque esperar”.
Y es que debe coincidir la Ley General de Educación y la LeyGeneral de Servicio Profesional Docente, para lo que el mandatarioestatal comentó que él presentó la iniciativa de reforma de leylocal ante el Congreso el pasado 14 de agosto, por lo que hizoahora un llamado respetuoso para que las y los diputados laaprueben y de esta manera se pueda armonizar la ley local enmateria educativa a la reforma constitucional del 26 de febrero de2013.
Aunque Gabino Cué ya presentó una propuesta de reforma en elEstado, la sentencia no estará cumplida hasta que sean aprobadas ypublicadas como la marca la ley.
La SCJN ordenó la aprobación a más tardar durante el próximoperiodo de sesiones del Congreso local, por lo que las y losdiputados deben dar seguimiento durante las fechas que correspondendel 15 de noviembre de 2015 al 15 de abril de 2016 y posteriormenteser publicadas por el ejecutivo estatal.