POR LEONARDO RODRÍGUEZ | El Sol de Hermosillo
HERMOSILLO, Son.- El Gobierno federal, a través del ÓrganoDesconcentrado de Prevención y Readaptación Social, tomó laresolución de trasladar fuera del Estado a 91 reos de los diversospenales que se encuentran en la entidad en apoyo al SistemaPenitenciario de Sonora.
En su mayoría estos reclusos sonconsiderados de alta peligrosidad o internos conflictivos, quienesson la principal causa de problemas e inconformidades en elinterior de los diversos centros de readaptaciónsocial.
De igual forma, dentro de estainiciativa se encuentra contemplado trasladar fuera del Estado algrupo delictivo "Los Aztecas" quienes fueron enviados a la entidada pesar de haber delinquido en el vecino Estado de Chihuahua, dondeigualmente fueron enjuiciados.
Uno de los antecedentes para estainiciativa por parte de la Federación es el problema de lasobrepoblación penitenciaria en Sonora, problemática abordadaanteriormente por el secretario de Seguridad Pública, AdolfoGarcía Morales.
En fechas pasadas al sercuestionado por la tragedia ocurrida en el Penal de Topo Chico enMonterrey el 11 de febrero, el funcionario comentó que lasobrepoblación podría ser el detonante para una situación de lamisma naturaleza, por lo que ya se encontraba trabajando en lareducción de la población dentro de los reclusorios enSonora.
“Si tenemos sobrepoblación espropicio para que se presenten problemas, es propicio para que sepresenten amotinamientos con lamentables consecuencias comosucedió allá (en Topo Chico)”, dijo García Morales.
Lo anterior lo comentó duranteun evento en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso)número 1 ubicado en Hermosillo, poco después de una ceremoniadonde entregó las obras de remodelación del campo de beisbol delreclusorio.
En esa ocasión, García Moralestambién explicó que las acciones implementadas por su partehabían conseguido una reducción de aproximadamente 900 reclusospues hasta ese momento la población penitenciaría había reducido“un porcentaje importante a como lo recibimos de 11 mil 500arriba ya estamos en 10 mil 600 la poblaciónpenitenciaria”.
/arm