Por Óscar Reyes
IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El obispo de Irapuato, José deJesús Martínez Zepeda, aseguró que es urgente que las policíasmunicipales y estatales de todo el país se fortalezcan, para quepoco a poco los militares regresen a los cuarteles, esto alcumplirse 10 años de que fueron sacados a luchar contra elnarcotráfico.
Con una metáfora referente a un incendio, el Obispo de Irapuatoexpresó que han pasado 10 años desde que el Ejército Mexicanofue sacado a las calles para atender el problema contra el crimenorganizado y paradójicamente ese tiempo no habría servido paraprofesionalizar policías y eso habría desgastado a los militares,pues no tienen además un marco jurídico que les permita actuarcabalmente contra la delincuencia.
“En ese momento no se tenía de quién echar mano (paraenfrenatr al crimen organizado). Es como cuando se quema una casa,uno no dice 'vamos a hacer un plan contra el fuego', pues sequemaría la casa y toda la cuadra y nosotros haciendo planescontra el fuego; aquella era una realidad, pero ciertamente no sepuede estar apagando el fuego durante 10 años”, dijo enentrevista el obispo de Irapuato. Aunado a ello, José de JesúsMartínez Zepeda urgió también a que haya más participaciónciudadana, pues eso es vital para combatir la delincuencia.
“El Ejército no es para hacer la tarea de la policía, urgeentonces esa fuerza intermedia y yo digo que urge transofrmartambién a la sociedad, porque no podemos seguir siendo un grupo dedelincuents, huachicoleros, fumadores de todo tipo de enervantes,marihuana, cocaína y luego se pida que los saquen de la cárcel yhasta paguen por sacarlos. Tenemos que prevenir y buscar un orden yen esa búsqueda estamos”.
El obispo de Irapuato señaló que aunque podrían estarfallando algunas estrategias de seguridad, quien también estáfallando es la sociedad por estar esperando que el cambio provengade los gobiernos, cuando también la ciudadanía debe cooperar.
“Más que las estrategias, estamos fallando los mexicanos. ¿Oqué, somos chiquitos? ¿Necesitamos que nos lleven de la mano?Cuándo le vamos a decir al gobierno lo que nosotros vamos a hacer,siempre estamos esperando a ver qué hace el gobierno por nosotros,pero nunca decimos qué vamos a hacer. Desde la Independencia, hanpasado muchos años y estamos esperando a ver qué hará elgobierno por nosotros y eso también debe terminar de una buenavez.
“Hay apatía, en el momento en que nosotros tomemosconsciencia, en el momento es que empezáramos a trabajar,coordinados por una autoridad con buenos proyectos, este paísserá otro”, dijo el Obispo de Irapuato.