*El proceso será largo y no saldrá este año Por MónicaGonzález
La Junta Política y de Gobierno calificó como válida lasolicitud de juicio político iniciada por el jurista RaúlCarrancá y Rivas contra el presidente municipal de Cuernavaca,Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que canalizó el expediente a laComisión de Gobernación y Gran Jurado, quien ayer mismo trató denotificar al alcalde de este nuevo procedimiento en su contra, nosin antes reconocer que el proceso será largo y no saldrá esteaño.
También puedes leer:
Edwin Brito Brito, integrante de dicha Comisión, explicó que latarde del lunes se recibió este documento por parte de la JuntaPolítica y de Gobierno, por lo que el proceso se desarrollaráconforme a los tiempos que marca la ley.A diferencia de los otros recursos que han llegado al Congreso,el juicio político tiene una reglamentación muy clara en cuanto alos tiempos y el actuar que deberá tener esa Comisión.
En este sentido, explicó que una vez que ya se cuenta con eldocumento, lo que procede es notificar a la brevedad al presidentemunicipal del inicio de este nuevo proceso de juicio político ydarle un periodo para que él se manifieste.
"Estamos a expensas de que el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravoemita una respuesta sobre el procedimiento de juicio político,porque los términos que se manejan no son breves, de tal suerteque el proceso será complicado y no se tendrá un avance antes deque concluya este año".
Es decir, de acuerdo con los tiempos que marca la ley,el caso podría llevarse hasta el siguiente periodo ordinario desesiones, que empieza en febrero.
La diferencia entre el juicio político y la revocaciónde mandato es el procedimiento que está establecido en laLey de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para el casodel primero de ellos, en tanto que en el segundo no se tiene unplazo establecido como tal, por lo que se trabajapaulatinamente.
El vocero de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado dijo quela Junta Política avaló este documento después de revisar quecumplió con la ratificación del juicio político al satisfacerlos requisitos de personalidad y otros, con el argumento de quehubo violaciones al marco federal constitucional y estatal, sin quese pueda explicar más al respecto.