Por: J. Manuel Álvarez Hdez.
Guanajuato, Gto.- Los diputados locales acordaron votar ensentido negativo el dictamen de la Ley de las personas Defensorasde Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato pararegresarla a la Comisión respectiva.
En una rueda de prensa improvisada y desorganizada que se dio enun pequeño salón de la Casa Legislativa, donde solo pudieroningresar pocos representantes de los medios de comunicación,Guillermo Aguirre Velázquez, Isidoro Basaldúa Lugo, AraceliMedina Sánchez y María del Sagrario Villegas Grimaldo dieron aconocer lo anterior, momentos antes de iniciar la sesión ordinariadel Congreso Local, donde se votó en contra del dictamen.
Al no aprobarse, el documento regresará a la Comisión deDerechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para someterlo auna nueva revisión.
Fue señalado que este acuerdo fue después de que laProcuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuatoenvió una recomendación al Poder Legislativo para que seanalizara el documento, antes de que fuera aprobado por el Plenodel Congreso.
No obstante, la periodista Verónica Espinosa, dijo en posteriorentrevista que un grupo de informadores acudieron hace semanas anteel Ombudsman, Raúl Montero y le plantearon así como alsubprocurador Víctor Aguirre, la necesidad de que se acercaranpara hacer observaciones al Congreso Local de dicho dictamen.
Se acordó que se haría un exhorto al propio Congreso por partede la PDHEG “para que se atendieran los más altos estándarespara esta ley”, e inclusive hay un video del compromiso, peroesto no se dio, hasta el último momento en que se iba a subir alPleno el dictamen.
Agregó “desde el principio dijimos que el decálogo de losdeberes de los periodistas no era el propósito de esta ley y queiba en contra del espíritu de esta ley; la organización artículo19 hizo un análisis exhaustivo, profundo, muy crítico y durosobre lo que esta ley representaba en términos de ambigüedad, dediscrecionalidad y de que podía ser mal usada en estos puntosespecíficos del decálogo y que podía no solo no proteger lalibertad de expresión, sino censurarla y atacarla”.
“Como ciudadanos tenemos todo el derecho de exigir a nuestrosrepresentantes que lo que legislen a nuestro favor sea para nuestramáxima protección y beneficio”, aseveró.
Al mismo tiempo, afirmó que hubo al menos140 firmas decomunicadores y defensores de los derechos humanos de todo elestado de Guanajuato y de muchos medios de radio, televisión,prensa escrita y portales digitales, quienes mostraron su rechazo aeste dictamen al firmar una carta para solicitar que no se aprobara dicho dictamen.
El documento será entregado al Secretario del Congreso delEstado y a los distintos Grupos y Representaciones Parlamentarias,respaldada por decenas de integrantes de la FederaciónGuanajuatense de Periodistas.
En la sesión ordinaria, al tocar el tema del dictamen, variosperiodistas presentes sacaron mantas como medida de protesta por lainiciativa de Ley que al final de cuentas no fue aprobada.
Finalmente Verónica Espinosa afirmó “esta ley era un piso yno un techo, y no queremos un piso; esta ley no responde a larealidad del ejercicio del periodismo en Guanajuato y en elpaís”.
/afa