Siete presuntos huachicoleros fueron abatidos la madrugada de este domingo durante un enfrentamiento con uniformados de la Secretaría de Marina-Armada de México, en un paraje ubicado cerca de la inspectoría de San Miguel Espejo. Entre los sujetos ultimados a balazos, a decir de fuentes policiales, está El Comandante 30, presunto líder del crimen organizado ligado a varias ejecuciones en Puebla; los otros cuerpos pertenecerían a miembros de la banda de Los Cuijes, vinculados a la masacre ocurrida en Huehuetlán El Grande el año pasado.
Las fuentes consultadas revelaron a El Sol de Puebla, que los hechos se registraron durante la madrugada en un camino de terracería rodeado de campos de cultivo, entre la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y la mencionada inspectoría, ambas pertenecientes al municipio de Puebla.
De acuerdo con la información compartida a este medio, los marinos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia por la zona, algunos a bordo de dos camionetas oficiales y otros a pie; en el trayecto, se “toparon” con una camioneta Ford Expedition de color gris, cuyos tripulantes escoltaban una pipa de gas LP con logotipos de “VEL-A-GAS”.
Confirman su muerte
Representantes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, confirmaron que entre los sujetos abatidos ayer en un camino de terracería de la inspectoría de San Miguel Espejo, se encuentra el autodenominado Comandante 30 y al menos 3 miembros de la banda de Los Cuijes, a quienes ahora se les relaciona con la ejecución de los seis policías municipales de Amozoc de Mota.
Este lunes en rueda de prensa en el Complejo de Seguridad C5, donde incluso se esperaba el arribo de algún mando de la Secretaría de Marina Armada de México, Gustavo Huerta Yedra, fiscal de Investigación Metropolitana, aseguró que durante el enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y agentes de la Marina, fue abatido el líder del grupo criminal llamado Cártel Puebla Segura (CPS), y siete escoltas que lo acompañaban en el traslado de una pipa de gas LP.
De igual manera, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado, reveló que el citado líder delincuencial tenía su domicilio en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, sin embargo, frecuentaba estados como Guerrero, Morelos y Ciudad de México. También se dijo que el Cártel Puebla Segura, contaba con puntos de halconeo en La Resurrección, Bosques de San Sebastián y Casa Blanca, Amozoc.
Además del aseguramiento de la pipa de gas LP y la camioneta gris en la que viajaban los maleantes, las autoridades destacaron que cuatro inmuebles fueron cateados y sellados, lo anterior, derivado de los hechos ocurridos la madrugada de ayer domingo, y de las investigaciones iniciadas desde el mes de junio cuando comenzaron a circular en redes sociales, videos del Comandante 30 en el que amenazaba tanto a funcionarios como a grupos criminales contrarios.
A pesar de que los declarantes mencionaron antecedentes del modus operandi de El Comandante 30, no precisaron la identidad de este sujeto y únicamente indicaron que operaba bajo diversos alias.
En cuanto a la relación de estos sujetos con el multihomicidio de los policías de Amozoc de Mota, se precisó que entre las armas decomisadas, había dos que pertenecían o que estaban a resguardo de dos de los uniformados ejecutados en Amozoc hace unos meses en la colonia Signoret de Chachapa, tras la denuncia realizada contra sus mandos por permitir el robo de combustible en la zona.
Las autoridades reiteraron la implementación de operativos en la entidad para combatir el robo de hidrocarburo.