Por David Varela
CIUDAD JUÁREZ.- Desde que se trasladó a Joaquín"El Chapo"Guzmán al Cefereso No. 9 ubicado en Ciudad Juárez, el pasado mesde mayo, decenas de elementos de la Policía Federal y de laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron designados a losoperativos de resguardo y vigilancia en la fronterachihuahuense.
Al circular por la carretera se alcanza a ver, desde varioskilómetros antes, el complejo del penal en el cual está ingresadoel capo mexicano y al llegar debe disminuirse la velocidad por todoel dispositivo de seguridad al exterior.
Sobre la carretera se encuentran decenas de vehículos de laPolicía Federal, entre automóviles y pickup, en las que seobservan al menos un centenar de elementos de seguridadfederal.
Sobre el camino hacia el Cefereso, está el dispositivo deseguridad y revisión de la Sedena, que cuenta también con decenasde vehículos diferentes, puestos de revisión, protección concostales de arena y decenas de soldados.
En el entronque de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez semantiene de forma permanente un nutrido operativo de seguridad, enel que participan ambas corporaciones federales.
Los elementos de Sedena cuentan con un punto de revisión en elentronque y cada vehículo cuyo destino es el penal, es revisadominuciosamente, asimismo a las personas que van a bordo.