Erandi Torres MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- El gobernador delEstado, Silvano Aureoles Conejo, anunció el plan de ajuste en elgasto público, eficiencia y fortalecimiento a la economíafamiliar en el que contempla recortes de personal, desaparición dedependencias y decremento para los gastos personales defuncionarios de todos los niveles.
Acompañado por los integrantes del gabinete estatal, elmandatario enumeró cuatro ejes enfocados en la generación deahorros por un monto de 354 millones de pesos durante esteaño.
Además de sentenciar una serie de denuncias en contra deexfuncionarios estatales de administraciones pasadas parainvestigar y castigar a los responsables de los desfalcosfinancieros que ahora tienen sumido a las finanzas michoacanas.
Al comienzo del mensaje, el jefe del ejecutivo michoacanoexternó que el difícil entorno económico y políticointernacional, aunado a aquello que como Gobierno han dejado dehacer a lo largo de los años, está generando efectos negativos enla economía del país y el Estado.
Por tal motivo, anuncio el Ajuste en el Gasto Público yEficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y lasfinanzas públicas del Estado.
Primero, Eje Gasto responsable y eficiente que tiene enconsideración reducir en 50 por ciento el número de contratos depersonal eventual, lo que significa un ahorro anual superior a los74 millones de pesos; además de congelar todas las plazasvacantes, generando un ahorro superior a los 81 millones depesos.
También reducirá el pago de tiempos extraordinarios delpersonal en un 25 por ciento del presupuesto asignado a serviciospersonales durante el ejercicio 2017, con lo que pretende obtenerun ahorro de hasta 79 millones de pesos.
Con solo estas tres medidas, esperan generar ahorros por 230millones de pesos, que serán destinados a dar un mayor impulso alos programas sociales, a la seguridad pública y al fomento a laeconomía.
Como punto dos de este primer eje, el gobernador señaló quereducirán la estructura gubernamental por lo que al final del 2017habrán finiquitado el 30 por ciento del sector paraestatal;además de que reducirán gastos en pago de telefonía móvil,alimentación, gasolina, hospedaje, medios de comunicación yobsequios.
También consideraron vender todos los activos improductivos delGobierno del Estado, a fin de incrementar la inversión y el gastode inversión y prohibió los gastos superfluos derepresentaciones, comidas en restaurantes, eventos no prioritariosy los regalos; y la asignación de escoltas.
“Estas medidas en conjunto generarán ahorros superiores a los354 millones de pesos” dijo el mandatario michoacano.