Tras siete años de espera y lucha por parte de la comunidad LGBTTTIQ+ morelense, este jueves fue aprobada en el Congreso de Morelos la Ley de Identidad de Género, para que las personas trans tengan el derecho de modificar en las actas de nacimiento sus datos personales, como es nombre y sexo.
Con la aprobación histórica de la Ley de Identidad de Género es como la LV Legislatura inicia su primer periodo ordinario de sesiones, en medio de aplausos y un Salón de Plenos adornado entre banderas del orgullo gay y de la comunidad trans.
Al grito de "Derechos iguales a personas transexuales" por parte de integrantes del colectivo LGBTTTIQ+, con 16 votos a favor, cero en contra y una abstención (por el PES) fue aprobado el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Morelos con el propósito de facilitar el cambio de identidad de género para ajustarla a la realidad social de cada persona.
Al uso de la palabra, la diputada presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, Edi Margarita Soriano Barrera, expresó que al no reconocer la identidad de género de las personas trans se vulneran distintos derechos humanos, que van desde su derecho a la certeza jurídica hasta a la Salud, vivienda y al trabajo.
"No garantizar el derecho a la identidad de las personas trans es atentar contra su vida y su dignidad".
Agradeció el apoyo de sus homólogos para volver una realidad esta iniciativa, cubriendo así una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+ morelense.
Con esta aprobación Morelos se suma a los 14 estados del país que garantizan el derecho a la identidad de género.